Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

FIFA lanza advertencia a Domagoj Vida por video político 

El jugador croata gritó "Gloria a Ucrania", los cuales causaron polémica entre los aficionados rusos por las tensiones entre ambos países. 

AP

La FIFA emitió una advertencia formal a un jugador de la selección de Croacia, quien elogió a Ucrania en un video después de que el equipo balcánico eliminó a la anfitriona Rusia en los cuartos de final de la Copa del Mundo.

El video muestra al zaguero croata Domagoj Vida, quien grita: ?Gloria a Ucrania?. Luego, el futbolista retirado Ognjen Vukojevic afirma: ?Este triunfo es para el Dynamo y para Ucrania... ¡Vamos, Croacia!?. 

Las imágenes enfurecieron a varios usuarios rusos en las redes sociales, en medio de las tensiones políticas que persisten entre su país y Ucrania.

Vida y Vukojevic jugaron juntos en el Dynamo de Kiev, Ucrania. El sábado, durante el triunfo por penales sobre Rusia, Vida se destacó con un gol de cabeza en el tiempo extra, y convirtió un tiro desde los 12 pasos en la tanda.

?Podemos confirmar que la comisión disciplinaria de la FIFA ha enviado una advertencia al jugador Domagoj Vida, debido a su declaración en un video tras el partido de la Copa del Mundo entre Rusia y Croacia?, informó el organismo rector del futbol el domingo.

No quedó claro si Vida y Vukojevic quisieron que el video se conociera públicamente o si fue cargado a YouTube por alguien más. Vida dijo al diario Sport Express que su video formaba parte de un mensaje de índole personal.

?No hay política en el futbol. Era una broma para mis amigos del Dynamo de Kiev?, indicó al rotativo. ?Amo a los rusos y a los ucranianos?.

Las tensiones son altas desde 2014, cuando Rusia se anexó Crimea, que formaba parte de Ucrania.

El gobierno ucraniano acusa a Rusia de armar a separatistas que controlan parte del oriente del país, y de respaldarlos incluso con sus fuerzas militares.

Vukojevic fue nombrado el año pasado como cazatalentos del Dynamo, después de una larga carrera de futbolista, que incluyó su participación en el Mundial de 2014 con Croacia. La FIFA puede multar o suspender a los jugadores por pronunciamientos políticos durante el Mundial.

Tres futbolistas suizos fueron multados por hacer gestos con las manos, en referencia a la bandera de Albania, durante un triunfo por 2-1 sobre Serbia en la fase de grupos. Croacia se mide el miércoles a Inglaterra. No avanzaba a una semifinal de la Copa del Mundo desde 1998. 

DP