Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Pronóstico en video

Joan Sebastian, Juan Gabriel y El Tri musicalizan las nuevas porras de México

El movimiento comenzó en Londres 2012 y hoy ya son más de 10 mil aficionados inscritos.

CORTESÍA @MEDIOTIEMPO

El amor del mexicano por la playera verde de su selección no tiene comparación en el mundo y es por eso que un grupo de fanáticos del Tricolor, llamado Corazón Azteca, ha convertido esa pasión en cánticos para apoyar a los jugadores que los representan en la Copa del Mundo Rusia 2018.

?La idea es agregar color a la tribuna, porque tenemos el Cielito Lindo y dos o tres canciones más, que son increíbles cantarlas, sin embargo, necesitamos transmitir a los jugadores lo que estamos viendo desde la tribuna, entonces con canciones nuevas y diferentes de cantautores mexicanos va a ser más fácil contagiarlos?, menciona Miguel Assad, uno de los líderes de Corazón Azteca.

Siete son las canciones nuevas con las que el grupo cuenta para Rusia 2018, mismas que salieron tras ?una convocatoria donde la banda mandó más de 90 canciones que elegimos entre todos para tener siete que son (adaptadas) de Juan Gabriel, Joan Sebastian, El Tri, Jaguares y Banda El Mexicano?, como lo comenta David Frijolito, uno de los fundadores del movimiento.

La organización de una porra para una Selección Nacional resulta aún más compleja que para un equipo local, pues se tienen que considerar a personas de diferentes partes del país, así como lo explica Assad:

?Hicimos más de 50 reuniones al rededor de la República, de Tijuana a Cancún. La gente se juntaba en las reuniones, las empezábamos a poner en un grupo de WhatsApp en el que tenemos más de 2,500 personas y por ahí musicalizamos y ahora ya están en YouTube?.

Para el primer partido de México en Rusia 2018 en el que enfrenta a Alemania, la primera canción para alentar ya ha sido elegida y será ?La Vida en la Cancha Hay Que Dejar?, porque, a palabras de los líderes del grupo: ?es lo único que les pedimos, si nosotros vamos a dejar la vida por venir, dejamos trabajo, dejamos cosas en México, lo único que pedimos es que pongan lo mismo que nosotros?.

Si se piensa que Corazón Azteca es un movimiento improvisado por los fans, Frijolito cuenta que es todo lo contrario: ?Ya somos más de 10,500 miembros, comenzamos en Londres (2012) y fue creciendo, se consolidó en el Mundial de Brasil 2014 y ahorita ya llevamos más de 15 torneos siguiendo a la Selección. Amamos a México, amamos al futbol y amamos a la Selección Mexicana, entonces es un movimiento para trascender como mexicanos, venimos a hacer historia como afición?.

SR