Activan alerta sanitaria en España tras detectar listeria en quesos fabricados en Países Bajos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Activan alerta sanitaria en España tras detectar listeria en quesos fabricados en Países Bajos

Esta bacteria es uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más violentas, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30 por ciento.

Activan alerta sanitaria en España tras detectar listeria en quesos fabricados en Países Bajos
| Reuters

ESPAÑA. – Una alerta sanitaria fue activada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tras detectar Listeria monocytogenes en un queso elaborado en Países Bajos, informó en un comunicado oficial.

La bacteria fue detectada en los productos Queso Rulo de Cabra comercializado desde Alemania por la empresa JERMI, y que en España se venden en los supermercados de la cadena Lidl.

La ASEAN recomienda no consumir estos productos y devolverlos a los lugares donde los compró, pese a que en el país ibérico no se han confirmado casos relacionados.

El organismo especifica que el artículo en cuestión, envasado por JERMI KÄSEWERK GMBH, se presenta envuelto en plástico en unidades de 100 gramos y refrigerado. Sus fechas de caducidad son el 5, el 6 y el 9 de noviembre de 2020, con los siguientes números de lote: 407, 411, 412, 417 y 427.

"Los productos han sido distribuidos a Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valencia", reza el texto, que detalla que se está llevando a cabo la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La ASEAN aconseja a las mujeres embarazadas que consulten la relación de alimentos que se deben evitar durante los meses de gestación por ir asociados a determinados "peligros biológicos", entre los que destaca la Listeria monocytogens.

Listeria monocytogenes es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la listeriosis. ​​ Es uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30 por ciento, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias. ​

cog