Acuerdo comercial tendrá una vigencia de 16 años: Lighthizer Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Acuerdo comercial tendrá una vigencia de 16 años: Lighthizer

El representante comercial de Estados Unidos dijo que cada seis años se llevará a cabo una revisión que podría extender por 16 años más.

México accedió a eliminar el capítulo 19 de resolución de disputas en el acuerdo. | ESPECIAL

ESTADOS UNIDOS.- El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que la cláusula de terminación anticipada (sunset), uno de los puntos más ríspidos de la negociación, cambió a un proceso de revisión cada seis años que no llevará a que el pacto comercial expire, como había propuesto inicialmente su país.

El funcionario explicó que el acuerdo comercial tendrá una vigencia de 16 años, que se extenderá por otros 16 tras completar el proceso de revisión cada seis años.

Además, su oficina dijo que México accedió a eliminar el capítulo 19 de resolución de disputas en el acuerdo comercial, que permite que cualquiera de los tres integrantes pueda pedir paneles binacionales independientes cuando crea que es víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro.

Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a General Motors, Ford y Fiat Chrysler, dijo que el grupo era optimista sobre el nuevo acuerdo, aunque todavía estaba revisando los detalles.

El pacto entre México y Estados Unidos requeriría que el 75 por ciento del contenido automotriz se fabrique en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, dijo un segundo funcionario estadounidense.

El acuerdo también exigiría que entre el 40 y 45 por ciento del contenido de un automóvil sea hecho por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora, dijo el segundo funcionario.

El negociador designado del próximo gobierno mexicano, Jesús Seade, dijo que el acuerdo alcanzado en el tema de autos era "balanceado" y "satisfactorio para la industria".

Se espera que Trump envíe un aviso formal al Congreso antes de fin de semana sobre sus intenciones de firmar un nuevo acuerdo comercial dentro de 90 días, lo que le daría tiempo a Peña Nieto para firmarlo antes de dejar el cargo el 1 de diciembre, dijo un funcionario comercial de Estados Unidos.

ilp