Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Anuncian una segunda cumbre Trump-Kim

El presidente estadounidense seguirá manteniendo las sanciones contra Pyongyang.

Anuncian una segunda cumbre Trump-Kim.| REUTERS

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá una segunda cumbre a fines de febrero con el líder norcoreano, Kim Jong Un, pero mantendrá las sanciones contra Pyongyang, anunció ayer la Casa Blanca después de que el mandatario se reuniera con el principal negociador nuclear del país asiático.

“El presidente espera con ansias la reunión con el líder Kim en un lugar que se anunciará en una fecha posterior”, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, tras una reunión de 90 minutos en el Despacho Oval entre Trump y Kim Yong Chol, mano derecha del dirigente norcoreano.

El 12 de junio de 2018, la primera cumbre entre un presidente estadunidense y un heredero de la Dinastía Kim de Corea del Norte culminó en el compromiso del líder norcoreano de llevar adelante “una completa desnuclearización de la península coreana”. Desde entonces, las negociaciones se han ido postergando.

La vocera aclaró que mientras se avanza, su país “continuará presionando y sancionando a Corea del Norte”.

Pese al anuncio, no ha habido indicios de una reducción de las diferencias en las demandas de EU de que Corea del Norte abandone un programa de armas nucleares o el pedido de Pyongyang de un levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Washington.

Horas antes de la llegada del enviado norcoreano, Trump presentó una estrategia de defensa antimisiles que señala a Pyongyang como una amenaza continua y “extraordinaria”, siete meses después de que declaró que el riesgo que planteaba el aislado país asiático había sido eliminado.

dezr