Arizona declara toque de queda tras protestas por la muerte de George Floyd Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Arizona declara toque de queda tras protestas por la muerte de George Floyd

Doug Ducey, gobernador de Arizona, declaró toque de queda en el estado debido a los destrozos ocurridos durante las protestas tras la muerte de George Floyd.

| AP

PHOENIX.- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, declaró estado de emergencia y anunció un toque de queda en todo el estado durante una semana después de varias noches de protestas que se volvieron destructivas y violentas.

El toque de queda entrará en vigencia este domingo por la noche y durará de 20:00 horas a 5:00 horas cada noche hasta el 8 de junio, dijo Ducey en un comunicado, agregando que la declaración de emergencia "autoriza una movilización ampliada de la Guardia Nacional para proteger la vida y la propiedad en todo el estado".

El gobernador republicano también dijo que la policía estará equipada para arrestar a personas que planean amotinarse, saquear o causar daños y disturbios.

Las protestas han estallado en ciudades de Estados Unidos y Europa en los días posteriores a la muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció el 25 de mayo después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis presionó su rodilla en el cuello de Floyd hasta que dejó de respirar.

La primera protesta de Phoenix se desarrolló después de una vigilia del viernes por Dion Johnson, un hombre negro de 28 años que recibió un disparo mortal durante un encuentro con la policía estatal en una autopista de la ciudad.

El centro de Phoenix ha visto tres noches consecutivas de protestas con daños en 18 edificios que el jefe de policía Jeri Williams dijo que costará cientos de miles de dólares para reparar.

El sábado por la noche, la gente se arrodilló con las manos en alto en las calles frente a la policía de Phoenix y los edificios municipales, cantando: "Manos arriba, no disparen" y "Las vidas negras importan". Los oficiales usaron granadas de destello para dispersar a la multitud.

La policía dijo que 114 personas fueron arrestadas bajo sospecha de disturbios y asambleas ilegales con cinco también acusados ​​de asalto agravado a un oficial de policía.

Siete menores fueron detenidos por infracciones de toque de queda y cargos de disturbios y asambleas ilegales, dijo la policía.

En Tucson, los manifestantes dañaron algunos edificios del centro y destrozaron la estación de policía de la ciudad durante dos noches, lo que provocó un puñado de arrestos.

El exclusivo suburbio de Phoenix de Scottsdale fue blanco de los manifestantes por primera vez el sábado por la noche con algunas personas rompiendo ventanas en una docena de tiendas en y alrededor de la Plaza de la Moda de la ciudad antes de agarrar productos.

La policía de Scottsdale dijo en un comunicado que 12 personas fueron arrestadas por varios cargos y "al menos un asalto ha sido reportado y millones de dólares en daños y robos ocurrieron".

Los voluntarios usaron palas y escobas el domingo para limpiar vidrios rotos en las tiendas dañadas de Scottsdale y ventanas cubiertas con tableros de madera contrachapada.

“El saqueo y la violencia que vimos anoche, especialmente en Scottsdale, simplemente no se pueden tolerar y no lo será. La destrucción de la propiedad no califica como libertad de expresión",dijo Ducey.

mvls