Arranca prueba en humanos de la vacuna contra coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Arranca prueba en humanos de la vacuna contra coronavirus

Una mujer fue la primer participante de la vacuna experimental.

| AP

SEATTLE.- El primer ensayo clínico en humanos para probar una posible vacuna contra el nuevo coronavirus arrancó ayer en Seattle, dijeron el lunes autoridades de salud de Estados Unidos.

En un centro de investigación en Seattle (noroeste de EU), las autoridades sanitarias administraron este lunes por primera vez a un humano la vacuna conocida como RNA-1273, desarrollada específicamente para hacer frente a este brote de coronavirus.

Sin embargo, puede pasar de un año a 18 meses antes de que esté disponible, una vez que haya pasado más fases de prueba para demostrar que funciona y es segura.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) confirmaron el inicio en un comunicado: “La primer participante recibió la vacuna experimental hoy”, se indicó.

“El ensayo clínico abierto incluirá la participación de 45 adultos voluntarios saludables de entre 18 y 55 años durante aproximadamente seis semanas”, detalló la nota.

La vacuna fue desarrollada por científicos y colaboradores del NIH en colaboración con la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts.

La Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), con sede en Oslo, Noruega, también proporcionó fondos para la implementación de la prueba.

El ensayo de Seattle estudiará el impacto de diferentes dosis administradas por inyección intramuscular en la parte superior del brazo del paciente, al tiempo que los participantes serán monitoreados para detectar efectos secundarios como dolor o fiebre.

“Encontrar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección de SARS-CoV-2 es una prioridad de la salud pública”, declaró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

“Esta fase 1 del estudio, lanzada en un tiempo récord, es un paso importante para alcanzar este objetivo”, agregó.

Actualmente no hay vacunas o tratamientos aprobados contra la enfermedad del coronavirus, conocida como Covid-19, que ha infectado a más de 181 mil personas en todo el mundo desde que se ubicó por primera vez en el centro de China a fines de diciembre.

A la fecha, el mal se ha cobrado más de siete mil muertes, la mayoría en China seguido luego de Italia.

dezr