AstraZeneca. Investigan muerte por trombosis en España Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Investigan muerte de paciente por trombosis tras ser vacunado con AstraZeneca en España

El hecho ocurrió en la región española de Castilla-La Mancha, donde el hombre fue inoculado con la dosis que generó una serie de análisis en Europa.

Reino Unido recomienda no usar la vacuna de AstraZeneca en menores de 30
| ARCHIVO

ESPAÑA.- Un profesor de la región española de Castilla-La Mancha, natural de la provincia de Ciudad Real, falleció hoy en el Hospital Virgen de la Salud de la capital como consecuencia de fenómenos ligados a trombosis, por lo que se investiga si está relacionado con la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca, que había recibido en los últimos días.

La confirmación oficial llegó por parte Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que informó a través de una nota de prensa que el servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo notificó el pasado viernes 9 de abril a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, “una sospecha de reacción adversa a medicamento en un paciente ingresado en la UVI del Hospital Virgen de la Salud."

De acuerdo a la prensa local, fue ese mismo día cuando el joven profesor ingresó en la unidad de críticos del hospital toledano a causa de "fenómenos trombóticos muy graves", con sospechosa de estar relacionados con la vacuna de AstraZeneca que se le había administrado recientemente.

“El paciente ha permanecido en estado muy grave en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Salud, donde finalmente ha fallecido hoy”, explica la nota oficial.

Natural de la provincia de Ciudad Real y con 30 años recién cumplidos, el fallecido ejercía este curso como profesor en la Universidad Laboral de la capital toledana, concretamente en el Departamento de Procesos de Gestión Administrativa.

No sería este el primer caso en España respecto a que se presenta algo parecido. Una mujer de 55 años permanecía ingresada a primeros de abril en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, en Asturias, diagnosticada de “una trombosis cerebral de senos venosos”.

La mujer había recibido días antes la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. La Consejería de Salud del Principado de Asturias que estudia el caso de la paciente, que permanece estable en el citado centro hospitalario. De momento no se puede asegurar que la trombosis sea un efecto secundario de la vacuna.

La administración de esta vacuna fue suspendida de forma cautelar en España el 15 de marzo después de que se diagnosticaran varios casos de trombosis en varios países europeos en personas que habían recibido el fármaco.

Sin embargo, el uso de esta vacuna se retomó nueve días después, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hubiera dictaminado que es segura.

mvls