Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Atribuyen inspiración en Estado Islámico a agresor en Ohio

Los investigadores están inspeccionando la computadora y teléfono celular del atacante.

Buscan los motivos que lo llevaron a actuar de tal forma

Columbus, 29 Nov (Notimex). - Autoridades en Ohio sospechan que el inmigrante somalí Abdul Razak Alí Artan, que la víspera atacó a un grupo de personas en la Universidad Estatal de Ohio, se inspiró en la propaganda del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Dos fuentes de corporaciones de seguridad confirmaron a la cadena CNN que el lunes, antes del ataque, Alí Artan difundió mensajes en Facebook en los que se refirió al fallecido clérigo yemení- estadunidense Anwar al-Awlaki, líder de Al Qaeda en Yemen, y a ataques alentados por el.

Alí Artan lanzó luego su automóvil contra un grupo de personas, a quienes atacó después con un cuchillo, lesionando a 11 de ellas, antes de ser muerto a balazos por un policía de la universidad que se encontraba en el lugar. Alí Artan, quien tenía 18 años, se había mudado con su familia de Somalia a Pakistán en 2007 y habría emigrado a Estados Unidos en 2014. De acuerdo con las fuentes citadas por CNN, poco antes del ataque la mañana del lunes, Alí Artan escribió un mensaje en Facebook en el que decía que había crecido “enfermo y cansado” de ver a sus compañeros musulmanes “muertos y torturados”.

Sin embargo, las fuentes destacaron que no existe hasta ahora ninguna evidencia de que el joven somalí hubiera tenido comunicación con algún grupo terrorista, por lo que podría haberse tratado de un ataque del tipo “lobo solitario”.