Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Bolsonaro firma decreto para frenar incendios en el Amazonas

El presidente de Brasil prohibió las quemas forestales en todo el territorio durante 60 días.

| AP

BRASIL.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro firmó la noche del miércoles un decreto que prohíbe la quema en todo el país carioca durante dos meses, con la intención de combatir la extensión de incendios en el Amazonas, que podría dejar grandes consecuencias ambientales.

La medida será publicada en el Diario Oficial, suspendiendo así el uso del fuego para cualquier circunstancia los próximos 60 días.

Pese a que las quemas están permitidas por la constitución brasileña (en situaciones específicas), la presión que ha ejercido la comunidad internacional sobre el presidente Bolsonaro, parece que ha terminado por surtir efecto. }

Desde enero hasta el martes a la tarde, se registraron 83 mil 329 focos de incendios en Brasil, más de la mitad (52.1%) en la selva amazónica, según datos de instituto de observaciones espaciales INPE. Las cifras corresponden a un aumento del 77 por ciento conforme al mismo periodo del año inmediato anterior.

Los incendios se han propagado por varios países de Sudamérica, incluyendo Bolivia, lo que ha provocado que una vez más se vuelquen las críticas para Jair Bolsonaro, quien en más de una ocasión se pronunció a favor de la potencialización del sector agrícola y ganadero a costa de las áreas protegidas de todo el país.

cog