Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Brigadas buscan cadáveres tras incendios en California

Prevén la llegada de 150 personas para apoyar en las labores de búsqueda y recuperación de cuerpos.

La mayor parte de la destrucción y de pérdida de vidas ocurrió dentro y en torno a la localidad de Paradise. Reuters

CALIFORNIA.- Equipos de rescate buscarán cadáveres en las zonas afectadas por los incendios en Paradise, California, por lo que las autoridades se prepararan para un aumento de la cifra de muertos.

El alguacil del condado de Butte, Kory Honea, dijo que el incendio principal, denominado Camp Fire, sigue activo en el norte de California y dejó al menos 42 personas fallecidas y 228 más desaparecidas.

Otras dos personas fallecieron por el incendio Woolsey, que ha destruido 435 estructuras y ocasionó la evacuación de 200 mil personas en las montañas y laderas cercanas a la costa de Malibú, en el sur de California y al oeste de Los Ángeles.

Agregó que se prevé la llegada de 150 personas para apoyar en las labores de búsqueda y recuperación de cuerpos, que se sumarán a los 13 equipos liderados por forenses que ya operan en la zona.

El alguacil indicó que también ha pedido tres morgues portátiles al Ejército, personal especializado y un número no especificado de unidades de perros detectores de cadáveres para asistir en la búsqueda de restos humanos.

Destacó que tres grupos de antropólogos forenses fueron contactados también, para colaborar en las operaciones.

La mayor parte de la destrucción y de pérdida de vidas ocurrió dentro y en torno a la localidad de Paradise, donde las llamas redujeron a cenizas y escombros la mayoría de los edificios el jueves, pocas horas después del inicio del incendio.

Resaltó que alrededor de 52 mil personas siguen afectadas por las órdenes de evacuación y que su oficina recibió peticiones para comprobar el paradero de más de mil 500 personas que no habían contactado a sus familiares, de las cuales 231 personas han aparecido sanas y salvas.

La autoridades dijeron que anoche se hallaron los cuerpos de 13 víctimas más, incrementando la cifra de muertos desde los 29 informados durante el fin de semana. Honea comentó que los 42 fallecidos confirmados constituyen la mayor cifra histórica para un único incendio en California, superando por mucho el récord anterior de 29 vidas perdidas en 1933 en el incendio de Griffith Park en Los Ángeles.

Algunas víctimas de "Camp Fire" fueron encontradas en vehículos achicharrados que fueron alcanzados por muros de fuego mientras intentaban huir.

"Camp Fire" es considerado el incendio más destructivo en la historia de California en términos de pérdidas de propiedades, pues ha consumido más de 7 mil 100 casas y otras estructuras desde que comenzó el jueves en la sierra del condado de Butte, a 280 kilómetros al norte de San Francisco.

mvls