Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Caravana migrante llega a la frontera sur de México

Cientos de niños y adultos llegaron a la ciudad de Tecún Umán, Guetemala, donde esperarán al resto de los integrantes para poder cruzar la frontera.

El primer grupo de migrantes esperará al menos dos días a que llegue el resto de la caravana. | Reuters

ESPECIAL.- Un primer grupo de la caravana migrante llegó a la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, a unos cinco kilómetros de territorio mexicano.

Cerca de 500 personas provenientes de Honduras llegaron a este punto, donde esperarán a al resto de los integrantes de la caravana, para posteriormente intentar cruzar la frontera.

Cientos de niños, mujeres y adultos mayores forman parte de este primer contingente que descansa en una casa para migrantes y el parque principal de la población.

Este primer grupo de migrantes deberá esperará al menos dos días a que llegue el resto de la caravana.

En la explanada del parque Erik Suñiga, los migrantes se asean y comen; otros curan sus pies de las llagas que les causó su peregrinar.Del lado mexicano, la Policía Federal resguarda el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo.

El comisionado de la dependencia, Manelich Castilla, dijo que habrá especial vigilancia en las márgenes del río Suchiate por donde usualmente hay cruce de indocumentados.

Informó que el cruce de migrantes es el habitual y junto con el Instituto Nacional de Migración, se alistan para una sobredemanda de ingreso a territorio nacional.

Solo podrán hacerlo quienes tengan visa expedida por el consulado mexicano en su país, mientras que quienes busquen refugio deberán solicitar sus trámites y aguardar en una estación migratoria.

ilp