Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Cierran primeras casillas de votación en EU

Según sondeos, los demócratas tienen una buena posibilidad de ganar al menos la Cámara de Representantes-

| Reuters

WASHINGTON. - Los primeros locales de votación comenzaron a cerrar el martes en partes de Indiana y Kentucky, después de que los estadounidenses votaron al término de una campaña divisiva para decidir si los republicanos del presidente Donald Trump mantienen su mayoría en el Congreso del país.

Las primeras elecciones nacionales desde que Trump llegó a la Casa Blanca en una sorprendente votación en 2016 representan un referendo sobre un presidente polarizador y una prueba que determinará si los demócratas pueden transformar la energía de la resistencia liberal anti-Trump en una victoria en las urnas.

Según sondeos de opinión, los demócratas tienen una buena posibilidad de ganar al menos la Cámara de Representantes, pero albergan pocas esperanzas de obtener el control del Senado.

Si logran el control de la Cámara baja, los demócratas podrían iniciar investigaciones en el Congreso sobre aspectos de la administración de Trump, desde sus declaraciones de impuestos hasta posibles conflictos de intereses; desafiar sus propuestas a Arabia Saudita, Rusia y Corea del Norte; y oponerse en materia de inmigración, recortes de impuestos y comercio.

Si los republicanos conservan ambas cámaras del Congreso, es probable que Trump reclame vindicación por su estilo, un mes después de haber establecido una mayoría conservadora en la Corte Suprema cuando el Senado aprobó a Brett Kavanaugh después de una pelea por acusaciones de conducta sexual indebida.

En un mitin en Indiana el lunes por la noche, Trump acusó a los demócratas, sin dar ninguna evidencia, de "alentar abiertamente a millones de extranjeros ilegales a violar nuestras leyes, violar nuestras fronteras e invadir nuestro país".

Los comicios del martes buscan definir 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 del Senado, y 36 gobernaciones, con la atención puesta en decenas de reñidas competencias a lo largo y ancho del país que según los sondeos podrían inclinarse en cualquier sentido.

Los demócratas son los favoritos de los pronosticadores para obtener el mínimo de 23 escaños en la Cámara que necesitan para lograr la mayoría.

Los republicanos retendrían su pequeña mayoría en el Senado, actualmente de dos escaños, lo que les permitiría conservar el poder de aprobar las nominaciones a la Corte Suprema y otras del ámbito judicial en votaciones que siguen líneas partidarias.

dat