Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Colombia aprueba Ley de amnistía e indulto para FARC y militares

Beneficiará a la mayoría de los guerrilleros.

Agencias

Bogotá, 28 Dic (Notimex).- El Congreso de Colombia aprobó hoy la Ley de Amnistía, que beneficiará a la mayoría de los guerrilleros de las FARC y al menos a cinco militares que tienen procesos judiciales por acciones en el marco del conflicto interno.

La mencionada ley tuvo como ponente al senador oficialista Armando Benedetti, quien es uno de los principales escuderos del Acuerdo de Paz en el Congreso de Colombia.

El objetivo de la ley es regular las amnistías e indultos por los delitos políticos conexos para los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, dicha ley adoptó “tratamientos penales especiales diferenciados, en especial para agentes del Estado condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

La amnistía será aplicada “individualmente de manera progresiva a cada una de ellas cuando el destinatario haya efectuado la dejación de armas, de conformidad con el cronograma y la correspondiente certificación acordados para tal efecto”, precisó la norma.

Igualmente se les concederá amnistía a los beneficiados, a aquellas personas con “conductas estrechamente vinculadas al cumplimiento del proceso de dejación de armas”.

La amnistía es la ley más importante para empezar a implementar el Acuerdo de Paz, al tiempo que dará tranquilidad a unos ocho mil miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya iniciaron su concentración en las zonas veredales (áreas de concentración en zonas rurales).