Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Con el 94% de votos escrutados, Pedro Sánchez gana en elecciones de España

De acuerdo con el sondeo de GAD3 para la oficialista Televisión Española, el Partido Socialista Obrero habría logrado entre 114 y 119 escaños en el Congreso.

| AP

MADRID.- El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente en funciones, Pedro Sánchez, habría ganado las elecciones generales de este domingo, según el sondeo de GAD3 para la oficialista Televisión Española (TVE), con el 94 por ciento del escrutinio completado.

Los socialistas lograrían entre 114 y 119 escaños en el Congreso, lo que supondría una caída de entre cuatro y nueve parlamentarios respecto a los comicios del pasado 28 de abril, cuando obtuvo 123 escaños, por lo que estaría obligado a pactar por no haber conseguido mayoría absoluta.

Esta encuesta se publica apenas 30 minutos después de haberse cerrado los colegios electorales en España, por lo que se desconoce el porcentaje de abstención, que rondaba el 30 por ciento.

El conservador Partido Popular (PP) sería la segunda fuerza en el Parlamento con entre 85 y 90 diputados. Los de Pablo Casado lograrían anotarse así el 20.1 por ciento de los votos, registrando una mejora de hasta 24 escaños. Al PP le seguiría en tercer lugar el ultraderechista Vox, con entre 56 y 59 parlamentarios. Santiago Abascal lograría en su segunda cita electoral nacional un incremento de hasta 35 escaños y arrebataría la plaza a Ciudadanos (centroderecha).

Los de Albert Rivera caerían hasta la quinta posición con entre 14 y 15 escaños. Todo un descalabro respecto a los 57 escaños que obtuvieron el pasado mes de abril. Los naranjas se quedan ahora con el 8.5 por ciento de los apoyos.

Les supera como cuarta fuerza Unidas Podemos (extrema izquierda), que baja a la horquilla de los 30-34 diputados con un 12.20 por ciento de los votos. Los de Pablo Iglesias y sus confluencias consiguieron el pasado 28 de abril 42 puestos en el Congreso.

En cuanto al resto de fuerzas, que podrían ser clave para la llave de gobierno, los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) lograrían entre 13 y 14 representantes en la Cámara Baja (tenían 15), mientras que los de Juntos por Cataluña obtendrían entre seis y siete (tenían siete). Los nacionalistas vascos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), por su parte, también lograrían entre 6 y 7 escaños (tenían 6).

Unos 37 millones de españoles fueron llamados a las urnas. Los aspirantes afrontaron una campaña oficialmente más corta, apenas una semana: con un tercio de los electores indecisos, una abstención por las nubes que algunos sondeos sitúan por encima del 30% y, peleando por todo eso, dos bloques ideológicos muy lejos de la mayoría absoluta, que es de 176 escaños.

Los candidatos a la presidencia son: Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español, PSOE), Pablo Casado (Partido Popular, PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos, extrema izquierda), Íñigo Errejón (Más País) y el líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal.

Los políticos se han dado de plazo para formar gobierno el mes de diciembre e incluso enero.

mvls