Congreso de EU teme que Trump tense la relación con México durante transición Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Congreso de EU teme que Trump tense la relación con México durante transición

El Congreso teme que el mandatario pueda ampliar el número de indultos presidenciales, que podrían liberar a mexicanos que están actualmente detenidos en Estados Unidos.

Congreso de EU teme que Trump tense la relación con México durante transición
| Reuters

ESTADOS UNIDOS. - Un documento del Congreso de Estados Unidos advirtió sobre las posibilidades de que el presidente Donald Trump tense las relaciones diplomáticas, particularmente con México, durante el período de transición antes de que el virtual presidente electo, Joe Biden, tome posesión a finales de enero.

En el informe fechado el martes pasado, el Congreso advirtió sobre estas preocupaciones luego de que posibles actos de clemencia, a favor de delincuente convictos, de parte del republicano puedan tener “implicaciones para las relaciones exteriores de Estados Unidos”.

El sistema judicial de aquel país permite que el presidente en turno emita un acto de clemencia a favor de cualquier ciudadano sentenciado luego de cometer un delito. Históricamente todos los presidentes salientes desde Gerald Ford han aumentado significativamente la cantidad de indultos concedidos en los últimos cuatro meses de su administración.

Un ejemplo de las implicaciones negativas para las relaciones diplomáticas estadunidenses con México que pueden acarrear los indultos presidenciales en los períodos de transición, se dio a la salida de George W. Bush, antes de entregarle el poder a Barack Obama, como se cita en el documento.

“En uno de sus últimos actos antes de dejar el cargo, el presidente George W. Bush conmutó las sentencias de dos Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos condenados por disparar contra un ciudadano mexicano que había entrado ilegalmente a Texas”, detalla En aquella ocasión la cancillería mexicana protestó por la decisión, calificándola de ser un "mensaje de impunidad" que era "difícil de entender".

El entonces presidente mexicano Felipe Calderón ya había presentado previamente una protesta diplomática por el caso, lo que tensó más el incidente.

“Dadas las preocupaciones actuales de México sobre el trato a los inmigrantes en Estados Unidos, algunos podrían deducir que los indultos del ex presidente Bush pueden haber dañado las relaciones entre Estados Unidos y México”, sostiene el informe legislativo.

De acuerdo con el documento, otra de las posibles preocupaciones para el Congreso es que los actos de clemencia emitidos por Trump, durante el período de transición, “podrían restringir la supervisión del poder ejecutivo por parte del Departamento de Justicia”.

Este temor sale a la luz, luego de que durante la administración del republicano se abrieron varias investigaciones en su contra y en contra de algunos de sus socios o personas de su círculo más cercano en Estados Unidos, que, en un hipotético caso podrían llevarlo a prisión de ser encontrado culpable.

Apenas este mes dos investigaciones judiciales más, una penal y otra civil, fueron abiertas en el estado de Nueva York, de donde es originario, por posible fraude fiscal. La acusación incluye al presidente Trump y sus empresas, además de otras vinculadas a su familia.

cog