Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Convocan a protestar en instalaciones militares en Venezuela

Los ciudadanos buscan presionar a la fuerza armada para que le retire el respaldo al presidente Nicolás Maduro.

CARACAS.- Con manifestaciones en instalaciones militares la oposición se prepara el domingo para librar una nueva batalla en un intento por presionar a la fuerza armada para que le retire el respaldo al presidente Nicolás Maduro mientras se intensifica la pugna entre los bandos.

Las presiones de la comunidad internacional se elevaron en las últimas horas luego que España, Francia, Alemania y Reino Unido lanzaron un ultimátum a Maduro para que convoque elecciones libres en ocho días ya que de lo contrario reconocerán al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino del país suramericano.

El domingo, el gobierno israelí colocó un mensaje en Twitter anunciando que reconocía a Guaidó como el presidente de Venezuela.

“Israel se suma a Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países de Latinoamérica y países europeos en reconocer al nuevo liderazgo en Venezuela”, dice el tuit del despacho del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Venezuela reaccionó con dureza contra el ultimátum europeo y denunció a través de su canciller Jorge Arreaza que con esa postura se busca estimular la acción de grupos violentos y forzar una intervención extranjera en el país.

La oposición convocó el domingo a movilizaciones frente a algunas instalaciones militares y policiales para buscar un acercamiento con los uniformados a través de la presentación del proyecto de Ley de Amnistía para militares y funcionarios policiales.

Al invitar a los venezolanos a la iniciativa, Guaidó afirmó esta semana, durante una concentración en el este de la ciudad, que será una “acción civil no violenta sin precedentes” para invitar a los funcionarios a que le retiren el respaldo a Maduro, a quien llama “usurpador” de la presidencia tras haberse reelegido en unos comicios que la oposición desconoció alegando que violaron la constitución y las leyes.

ilp