Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Corte prohíbe a gobierno de Trump negar asilo a migrantes

El presidente Donald Trump emitió la medida debido a las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigían a la frontera.

| Reuters

SAN FRANCISCO. — Una dividida corte federal de apelaciones se rehusó el viernes a permitir de momento que el gobierno del presidente Donald Trump prohíba el asilo a migrantes que hayan cruzado a Estados Unidos de manera ilegal por la frontera con México.

La prohibición de Trump es discordante con las leyes federales existentes y un intento por eludir al Congreso, decretó un panel de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en una decisión 2-1.

“Al igual que nosotros no debemos, como se nos recuerda a menudo, ‘legislar desde el Congreso’, el Ejecutivo tampoco debe legislar desde la Oficina Oval”, escribió por la mayoría el juez del 9no Circuito, Jay Byby, propuesto al cargo por el presidente republicano George W. Bush.

Un portavoz del Departamento de Justicia, Steven Stafford, no comentó al respecto. Sin embargo, hizo referencia a una declaración previa en la que se mencionó que el sistema de asilo estaba averiado y señaló que la agencia espera “continuar defendiendo el ejercicio legítimo y bien fundamentado de la autoridad del Poder Ejecutivo para enfrentar la crisis en nuestra frontera sur”.

El asunto en cuestión es el anuncio del 9 de noviembre del presidente Donald Trump en el que prohíbe brindar asilo a cualquier persona que cruce la frontera por las zonas ubicadas entre los cruces oficiales. El mandatario emitió la medida debido a las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigían a la frontera.

Un juez de una corte menor bloqueó la medida y posteriormente se rehusó a permitir su implementación. El gobierno apeló la restricción temporal, impuesta el 19 de noviembre por el juez Jon Tigar, ante el 9no Circuito.

dat