Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Culpa Trump a demócratas por muerte de niños migrantes

El mandatario estadounidense pidió 5 mil millones de dólares para construir una valla fronteriza con México, lo que ha provocado el cierre parcial del gobierno federal.

Culpa Trump a demócratas por muerte de niños migrantes.| MILENIO DIGITAL

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump responsabilizó este sábado a los demócratas por la muerte de dos niños guatemaltecos bajo custodia de la patrulla fronteriza estadounidense, en medio de un enfrentamiento político por el cierre parcial del gobierno.

"Las muertes de niños u otros en la frontera son estrictamente culpa de los demócratas y sus políticas de migración patéticas que permiten a la gente hacer la larga caminata pensando que pueden entrar en nuestro país ilegalmente. No pueden. Si tuviéramos un muro, ¡ni siquiera lo intentarían!", escribió el presidente de Estados Unidos en Twitter.

​"Los dos niños en cuestión estaban muy enfermos antes de que fueran dados a la patrulla fronteriza", agregó Trump. "El padre de la menor dijo que no era su culpa (de las autoridades migratorias), él no le había dado agua en días. La patrulla fronteriza necesita el muro y todo terminará. ¡Están trabajando tan duro y recibiendo tan poco crédito!"

La muerte de los menores guatemaltecos, un niño de ocho años fallecido el 24 de diciembre y una niña de siete años, el 8 de diciembre, mientras se encontraban detenidos tras cruzar la frontera desde México de forma ilegal, levantó una ola de críticas; Guatemala pidió una "investigación clara" de lo ocurrido.

Para contener la migración, Trump quiere construir un muro en la frontera con México, cuyo presupuesto de unos 5 mil millones de dólares es objeto de pugna con la oposición demócrata que ha provocado el cierre parcial del gobierno federal desde el 22 de diciembre.

Más temprano este sábado, el mandatario volvió a responsabilizar a los demócratas por la parálisis presupuestaria.

"Estoy en la Casa Blanca, esperando que los demócratas vengan y hagan un acuerdo sobre Seguridad Fronteriza", tuiteó.

El presidente ya había prometido que no cederá hasta que consiga los fondos para el muro.

dezr