Cumbre Celac. Paraguay desconoce al gobierno de Venezuela Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

“Es de caballeros decirlo de frente”: Presidente de Paraguay desconoce gobierno de Maduro durante cumbre de Celac

Abdo Benítez mencionó que su presencia no implica que esté de acuerdo con el régimen venezolano liderado por Nicolás Maduro, “no hay ningún cambio de postura de mi gobierno”, dijo.

“Es de caballeros decirlo de frente”: Presidente de Paraguay desconoce gobierno de Maduro durante cumbre de Celac
| ESPECIAL

MÉXICO.- En medio de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el presidente de Paraguay, Adbo Benítez desconoció el gobierno de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Benítez dijo que “no hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, expresó sobre el rechazo al régimen venezolano.

A lo que se sumó el jefe del Ejecutivo de Uruguay, Luis Lacalle. Mientras que Nicolás Maduro, en respuesta, los retó a un debate sobre democracia y libertades, durante la sexta cumbre de la Celac.

"Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia representa el reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente", dijo durante su intervención Mario Abdo Benítez.

Participar en cumbre de la Celac no significa ser complaciente: Uruguay

Mientras que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, sostuvo que su participación en la cumbre de este sábado, donde se definen las políticas públicas del continente para los próximos meses, no significa ser complaciente con el actuar de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"Participar en este foro, no significa ser complaciente, señor Presidente (López Obrador); cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde del poder se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros, en esta voz tranquila pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela", subrayó.

Nicolás Maduro propone debate sobre democracia a Paraguay y México

Nicolás Maduro propuso al presidente de Paraguay poner fecha, lugar y hora para un debate sobre democracia en Paraguay o Venezuela "estamos listos para darlo".

También le propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador debatir sobre la democracia, libertades y resistencias de neoliberalismo.

"Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos, y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, hora y lugar para un debate en Paraguay, en Venezuela y en América Latina y estamos listos para darlo", respondió.

El heredero de Hugo Chávez hizo extensivo su reto a un debate también al presidente de Uruguay, Luis Lacalle, e incluso pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador servir como mediador.

"Ponga usted, presidente López Obrador, y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo en cara a los pueblos en transmisión en vivo y en directo o en privado como ustedes quieran, sin exclusiones"

En ese mismo tono, Nicolás Maduro denunció que, en el escenario internacional, hay un acoso contra su régimen, al igual que en contra de Cuba y Nicaragua.

"Debemos de pasar la página del divisionismo que se insertó en la América Latina, del acoso a la revolución bolivariana, y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y a la revolución nicaragüense, ese no es el camino, tendríamos suficientes piedras que tirar contra algunos de ustedes pero no vinimos a tirar piedras, vinimos a tender la mano para el trabajo, para el diálogo y para la unión", sostuvo.

El presidente de Uruguay abandonó la cumbre alrededor de las 11:00 horas, aun cuando los demás representantes de Latinoamérica y el Caribe exponían los temas de interés.

cog