Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

"El Chapo" es declarado culpable y condenado a cadena perpetua

Entre los testigos polémicos que declararon en contra de "El Chapo" se encuentran Vicente Zambada, hijo de "El Mayo" Zambada y Dámaso López "El Licenciado".

"El Chapo" es declarado culpable y condenado a cadena perpetua
| AP

NUEVA YORK.- Un jurado en Nueva York declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, por diez cargos y 25 violaciones, por los que posiblemente enfrentará cadena perpetua, según la ley estadounidense.

Poco más de 30 horas, en 6 días de deliberaciones, utilizaron los 12 miembros del jurado para sentenciar al mexicano. A las 12:30 horas de hoy, el juez Brian Cogan leyó la resolución del jurado que halló unanimidad en las acusaciones.

Tras un monumental juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado declaró culpable a El Chapo de diez delitos de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Al declararlo culpable de asociación criminal continua con fines de narcotráfico, el jurado consideró que el gobierno estadounidense probó que El Chapo era uno de los líderes del cártel de Sinaloa, que traficó al menos 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por en un plazo de 12 meses, lo cual establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

El jurado también halló culpable a Guzmán Loera de 25 de las 27 violaciones de las cuales era acusado, incluido conspiración para asesinar en el marco del narcotráfico.

Todo apunta a que tras la sentencia de Cogan, la Oficina Nacional de Correccionales sugerirá que el capo sea enviado al Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, el temido ADX o Super Max.

Francisco Javier Arellano Félix, Juan García Ábrego y Osiel Cárdenas.

Durante el proceso, el gobierno estadunidense presentó a 56 testigos, entre ellos Vicente Zambada Niebla, Vicentillo; Dámaso López Núñez, El Licenciado y Juan Carlos Ramírez Abadía, El Chupeta, además de diversas pruebas de la culpabilidad del acusado, incluidas llamadas telefónicas entre El Chapo y sus socios, que fueron interceptadas, y conversaciones grabadas por delatores a escondidas.

mmr