Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

'El Chapo' recibía mi cocaína y la metía a EU, declara tercer testigo

Juan Carlos Ramírez Abadía, ex miembro del cártel del Norte del Valle, dijo que trabajó con Guzmán Loera desde 1988 y que con su ayuda introdujo 400 mil kilos de cocaína a EU.

| AP

NUEVA YORK.- Joaquín El Chapo Guzmán, narcotraficante mexicano y ex líder del cártel de Sinaloa, introducía a Estados Unidos cocaína del cártel del Norte del Valle, dijo el colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía Chupeta, ex miembro de este último grupo criminal.

Al testificar en el juicio que enfrenta en Brooklyn, El Chapo, Ramírez Abadía dijo que colaboró con Guzmán Loera desde 1988.

Detalló que a través del cártel de Sinaloa, el cártel del Norte del Valleintrodujo 400 mil kilos de cocaína a Estados Unidos desde 1990.

"Él (El Chapo) recibía mi cocaína y la introducía a los Estados Unidos”, declaró el colombiano tras identificar a Guzmán Loera, en la sala del Juez Brian Cogan.

Chupeta explicó cómo procesaban la cocaína a la cual “le poníamos ácido sulfúrico, éter, acetona, potasio, gasolina y otros químicos”.

Agregó que también trabajo con otros narcotraficantes como los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como los hermanos Carrillo Fuentes, además de Nacho Coronel, Ismael Mayo Zamba y Jesús El Rey Zambada, Héctor Luis El Güero Palma y Arturo Guzmán Loera, hermano menor de El Chapo.

mvls