Embajador de Estados Unidos niega que China retenga material médico Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Embajador de Estados Unidos niega que China retenga material médico

El embajador Terry Branstad también dijo que Estados Unidos tiene reparos por la gestión inicial de China ante el brote viral en la ciudad de Wuhan.

BEIJING.- El embajador de Estados Unidos ante China dijo el miércoles que no cree que Beijing esté bloqueando de forma deliberada las exportaciones de máscaras y otro material médico necesario para combatir el nuevo coronavirus, y que un reciente envío de 1.200 toneladas de material no habría sido posible sin apoyo chino.

El embajador Terry Branstad también dijo que Estados Unidos tiene reparos por la gestión inicial de China ante el brote viral en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, pero que esas cuestiones deben abordarse cuando la pandemia se haya controlado.

“Vamos a centrarnos en salvar vidas y ayudar a la gente”, dijo Branstad a un pequeño grupo de periodistas.

Se cree que las autoridades chinas demoraron hacer público el alcance del brote durante varios días cruciales en enero por motivos políticos, lo que permitió que el virus se extendiera más.

China lo ha negado con rotundidad pese a los firmes indicios, afirmando que ha proporcionado información precisa y oportuna en todo momento.

Pese a trabajar con la mitad de su personal habitual, diplomáticos estadounidenses y empleados locales en China pudieron facilitar 21 vuelos de suministros en nombre de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés), así como varios vuelos arrendados privados, señaló Branstad.

mmr