España rechaza ampliar estado de alarma en Madrid ante coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

España rechaza ampliar estado de alarma en Madrid ante coronavirus

El gobierno español aseguró que, tras 21 días de la medida, se ha podido observar descenso en contagios en la zona madrileña.

España rechaza ampliar estado de alarma en Madrid ante coronavirus
| AP

ESPAÑA.- El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, confirmó que el gobierno no aprobará una prórroga del estado de alarma por el coronavirus en la comunidad de Madrid, zona que aglutina a la capital del país y donde se espera que la medida culmine el próximo sábado.

La medida de estado de alarma refiere en España la limitación de circulación de personas, requisar bienes, racionar servicios e incluso la impartición necesaria para garantizar a la ciudadanía el abastecimiento.

Illa agregó que se estudiará con todas las zonas autónomas la fórmula del toque de queda para evitar la propagación del covid-19, aunque subrayó que esta medida requeriría la declaración de estado de alarma en los territorios afectados donde se aplicaría.

Esto luego de que la zona madrileña, a través de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, declaró horas antes que están estudiando la posibilidad de solicitar el toque de queda al gobierno de Pedro Sánchez.

Por tanto, el ministro de Sanidad destacó que la cifra de contagios en la comunidad de Madrid ha descendido después de 21 días de medidas “muy estrictas” y, aunque los datos aún son “altos” ni “tranquilizadores”, el gobierno de Sánchez no ampliará la alarma, aunque estudiará junto al gobierno madrileño las medidas a adoptar.

Respecto a la posibilidad de decretar un toque de queda, aceptó que es una medida que se está aplicando en otros países europeos y dijo que se estudiará con todas las comunidades autónomas. Eso sí, señaló que requeriría del estado de alarma y por tanto debería ser aprobado con “la certeza” de que cuenta con suficiente apoyo de los grupos parlamentarios para salir adelante en el Congreso de los Diputados si tuviese que aplicarse durante más de 15 días.

España es uno de los países más afectados de Europa. Oficialmente, desde que inició la pandemia, se han contagiado 98 mil 449 personas y han fallecido 33 mil 992.

mvls