EU pide resolución pacífica tras enfrentamiento entre China e India Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

EU pide resolución pacífica tras enfrentamiento entre China e India

El Departamento de Estado aseguró que "monitorean de cerca" la situación tras el ataque entre fuerzas de China e India en la región del Himalaya el lunes.

| AP

AP.- Estados Unidos se mostró esperanzado el martes de que India y China resuelvan pacíficamente sus diferencias, después de que Nueva Delhi anunciara que 20 soldados murieron en el enfrentamiento más sangriento en décadas entre las dos potencias asiáticas.

"Tanto India como China han expresado su deseo de una desescalada, y apoyamos una resolución pacífica de la situación actual", dijo un vocero del Departamento de Estado. Estados Unidos está "monitoreando de cerca" la situación, según el vocero, quien envió condolencias a las familias de los soldados indios fallecidos.

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo el mes pasado que estaba listo para mediar entre India y China, aunque su administración no pudo ofrecer más detalles sobre esa propuesta. De acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, Trump discutió con el primer ministro indio, Narendra Modi, la situación de ese país con China en una llamada telefónica del 2 de junio.

India es un aliado emergente de Estados Unidos, que tiene tensiones con China en múltiples frentes. Alice Wells, entonces la principal funcionaria del Departamento de Estado para el sur de Asia, dijo el mes pasado que China estaba tratando de alterar el "statu quo" con India y que había que "resistir".

¿Qué pasó entre India y China?

Un enfrentamiento en el Himalaya entre las fuerzas militares de India y China provocó la muerte de 20 soldados indios en una región fronteriza que ambos países se han disputado durante décadas, informaron el martes autoridades de la India.

El altercado en la región de Ladakh ocurrido el lunes, en el que según las autoridades indias ninguna de las partes disparó, fue la primera confrontación letal entre los dos países más poblados del mundo desde 1975. Los expertos señalaron que será complicado que las dos naciones reduzcan las tensiones.

Los soldados indios y chinos se enfrentaron con puños y rocas, dijeron funcionarios indios bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para divulgar información.

Al principio, el ejército de India dijo en un comunicado que tres soldados indios habían fallecido, pero más tarde actualizó el número a 20 y señaló que 17 “resultaron gravemente heridos en el cumplimiento del deber en el sitio del incidente y estuvieron expuestos a temperaturas bajo cero en el terrero de gran altitud”. El comunicado no mencionó la naturaleza de las heridas de los soldados.

China, por su parte, acusó a las fuerzas indias de llevar a cabo “ataques provocativos” contra sus tropas sin ofrecer más detalles. Tampoco informó si alguno de sus soldados había fallecido. Luego del enfrentamiento, ambas partes se retiraron de la zona donde ocurrió el incidente, señaló el comunicado del ejército indio.

mvls