Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Exministro guatemalteco niega ejecución de presos

Carlos Vielmann no pretendía huir de la justicia por sus acciones cuando fue ministro de Gobernación de Guatemala entre 2004 y 2007.

Agencias.

MADRID (AP) — El exministro guatemalteco Carlos Vielmann negó ante un tribunal español tener alguna responsabilidad en la ejecución extrajudicial de 10 reos que se habían amotinado o fugado de cárceles de su país hace una década.

Vielmann, que enfrenta una eventual condena a 40 años de prisión en el juicio que comenzó el martes en la Audiencia Nacional en Madrid, también afirmó que al fijar su residencia en España no pretendía huir de la justicia por sus acciones cuando fue ministro de Gobernación de Guatemala entre 2004 y 2007.

El fiscal público acusó al exministro de diseñar con la policía nacional y funcionarios del sistema penitenciario dos planes para asesinar a un prisionero fugado de la cárcel de alta seguridad conocida como "El Infiernito" en 2005 y a otros siete que se habían amotinado en una granja de rehabilitación llamada "El Pavón" en 2006.

Además, la acusación popular representada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España y la ejercida de forma particular por dos familias acusaron a Vielmann de estar implicado en la muerte de otros dos reos de "El Infiernito".

"Yo en temas operativos no he participado, aquí se ha dicho mucha cosa que no era cierta", respondió Vielmann ante las preguntas del fiscal sobre su supervisión del "Plan Gavilán" que se ejecutó en octubre de 2005 para la recaptura de 19 reclusos fugados de la cárcel de Escuintla, conocida como "El Infiernito".