Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Haitianos duermen a la intemperie por temor a nuevos temblores

Un terremoto magnitud 5.9 sacudió la región dejando al menos 12 muertos y alrededor de 188 heridos.

Haitianos duermen a la intemperie por temor a nuevos temblores.| FOTO: AP

PUERTO DE LA PAZ.- Miles de personas a lo largo de la costa norte de Haití sacaron colchones y sillas afuera el lunes por temor a nuevos temblores tras al terremoto de magnitud 5,9 que mató a por lo menos 12 personas y causó heridas a 188 durante el fin de semana.

Muchos se preguntaban cómo harán para reconstruir sus comunidades luego del temblor del sábado por la noche y de los remezones de magnitud 5,2 del domingo. Numerosos residentes de Puerto de la Paz y otras localidades de los alrededores tenían miedo de volver a sus precarias viviendas de hormigón, temerosos de que se derrumbasen.

Los remezones del domingo causaron pánico en las calles donde equipos de emergencia asistían a las víctimas del terremoto. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro de los remezones se ubicó a 15,8 kilómetros al nor-noroeste de Puerto de la Paz, la ciudad más afectada por el terremoto del sábado.

La agencia de protección civil de Haití dijo que al menos ocho personas fallecieron en la ciudad costera de Puerto de la Paz y tres en Gros-Morne, una comunidad cercana en la provincia de Artibonite. Otra persona murió en Saint-Louis du Nord, de acuerdo con un tuit del ministro de comunicaciones Eddy Jackson.

El presidente Jovenel Moise exhortó a la gente a que done sangre y pidió a los organismos internacionales de ayuda que coordinen con las entidades locales para evitar una duplicación de esfuerzos. El gobierno no dio estimados de los daños por ahora.

dezr