Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Hay una 'crisis humanitaria y de seguridad' en la frontera: Trump defiende muro

El presidente de Estados Unidos reiteró que México pagará el muro mediante el nuevo acuerdo comercial.

| AP

ESPECIAL.- El presidente Donald Trump que hay una “creciente crisis humanitaria y de seguridad” en la frontera de Estados Unidos, por lo que insistió en la construcción del muro y que México lo pagará a través de T-MEC.

"El muro se pagará indirectamente por el nuevo acuerdo comercial que hemos hecho con México", dijo el mandatario en un discurso televisado desde la Oficina Oval.

Trump afirmó que todos los estadounidenses resultan heridos por la inmigración ilegal descontrolada. Dijo que agota los recursos públicos y reduce los empleos y salarios.

Las declaraciones de Trump llegaron 18 días después de un cierre parcial del gobierno precipitado por su demanda de construcción de un muro, que según él es necesario para frenar la entrada de drogas y de inmigrantes ilegales.

En respuesta a sus comentarios, los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, acusaron a Trump de tergiversar la situación en la frontera y lo exhortaron a reabrir las dependencias federales que están cerradas y pagar los sueldos atrasados a cientos de miles de trabajadores.

Pelosi señaló que Trump ha rechazado una legislación bipartidista para reabrir las agencias gubernamentales cerradas como resultado de la lucha por el muro.

Ella culpó a la "obsesión de Trump por obligar a los contribuyentes estadounidenses a gastar miles de millones de dólares en un muro costoso e inefectivo, un muro que él siempre prometió que México pagaría".

Las negociaciones sobre el presupuesto del muro podrían continuar mientras tanto, aseveraron.

dat