Italia y Turquía controlan arribos para prevenir transmisión de coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Italia y Turquía controlan arribos para prevenir transmisión de coronavirus

El martes se agravó el estado de los dos turistas chinos en Italia infectados con el brote y fueron trasladados a cuidados intensivos.

| AP

ROMA.- Italia y Turquía anunciaron el miércoles que tomarán la temperatura a todos los pasajeros que arriban a sus aeropuertos, como parte de nuevas medidas preventivas para detener la transmisión de un virus que ha matado a cientos de personas en China.

El ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, dijo que con la ayuda de cámaras térmicas instaladas en los aeropuertos se controlará a los pasajeros provenientes del exterior a partir del jueves. Hasta ahora, sólo controlaban a los provenientes de China, Japón, Taiwán, Tailandia, Hong Kong, Singapur, Corea y Malasia.

En Italia, el ministerio de Salud y la agencia de protección civil anunciaron que controlarán "a todos los pasajeros que arriben".

"Evidentemente es una medida temporaria", dijo el canciller italiano Luigi Di Maio a The Associated Press.

Agregó que la prohibición de vuelos podría flexibilizarse una vez instalados todos los escáneres térmicos.

El martes se agravó el estado de los dos turistas chinos en Italia infectados con el virus y fueron trasladados a cuidados intensivos en el hospital romano Lazzaro Spallanzani de enfermedades infecciosas, ya que también padecían neumonía viral.

Horas antes, Rusia evacuó a 144 personas del epicentro del brote, en Wuhan. Todos serán sometidos a dos semanas de cuarentena en un sanatorio en Siberia occidental.

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió las "medidas decisivas y vigorosas" del gobierno chino para contener el virus, en una reunión con nuevos embajadores extranjeros el miércoles en Moscú.

"China y todos nosotros enfrentamos el peligro de diseminación del coronavirus. El gobierno chino toma medidas decisivas y vigorosas para detenerlo. Estamos preparados para bridar ayuda y apoyo a la amistosa nación china", dijo Putin.

En el frente empresarial, la aeroespacial europea Airbus cerró su planta de montaje de jets de pasajeros A320 en el norte de China. El comunicado de la empresa no indicó cuándo reabriría la planta en Tianjin.

Hasta el miércoles China había registrado 490 muertes y 24.324 casos confirmados en su territorio continental. Europa ha confirmado 28 casos, 12 de ellos en Alemania, vinculados con una empresa de autopartes.

dezr