Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Juan Guaidó confía en que AMLO "hará lo correcto"

El líder opositor Juan Guaidó dijo que está dispuesto a aceptar la colaboración de México para solucionar el conflicto, "México ya ha sido facilitador".

| Reuters

MÉXICO.- El líder opositor, Juan Guaidó, confió en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "hará lo correcto", respecto a su postura sobre el gobierno de Venezuela debido a que mantiene el reconocimiento al presidente Nicolás Maduro.

"López Obrador estoy seguro que va a hacer lo correcto por ayudar a resolver, ayudar a la crisis humanitaria sin precedentes que deriva de una política en Venezuela", respondió a MILENIO.

Cuestionado sobre la oferta del gobierno mexicano de mediar para un eventual diálogo que ponga fin a la crisis en el país, Guaidó dijo que hasta ahora no está contemplado.

"No hay diálogo planteado en este momento: hay exigencias muy claras y no por no haber disposición. En el 2017 lo hicimos, el canciller mexicano estuvo como facilitador en ese proceso", aseguró.

- ¿No habrá diálogo en México?

"La disposición que hemos tenido siempre ha estado ahí. El que se ha burlado es el régimen de Maduro. Julio Borges dirigió ese proceso y no solamente lo exiliaron y persiguieron, le dieron órdenes de captura y asesinaron a Fernando Albán, su más cercano colaborador. El que no tiene disposición es el gobierno.

"El espacio natural de diálogo de cualquier país es su Parlamento. Ellos no tienen disposición de diálogo, quieren ganar tiempo mientras la gente muere de hambre. Cuando haya disposición de cara a lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres, estoy seguro que no solamente México, sino muchos países estarán ahí", aseguró el líder venezolano.

Sobre las medidas cautelares que ordenó en su contra la Fiscalía General de Venezuela, dijo que si algo le pasa, el pueblo sabe qué hacer.

"En caso negado de que hoy a mí me pase algo, el pueblo sabe lo que tiene qué hacer: hay una convocatoria para mañana y el sábado. Hemos trazado una ruta muy clara".

dat