Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Juez ordena a Facebook entregar datos sobre registro de privacidad

Las acusaciones de uso indebido de los datos de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica, provocaron una serie de investigaciones regulatorias en Europa y Estados Unidos.

| Reuters

ESTADOS UNIDOS. - Un juez estadounidense ordenó a Facebook Inc entregar a los accionistas correos electrónicos y otros registros sobre cómo la compañía maneja la privacidad de los datos, luego de que la firma británica de consultoría política Cambridge Analytica accediera a la información de unos 87 millones de usuarios.

El juez Joseph Slights de Delaware dijo el jueves que los accionistas demostraron "fundamentos creíbles" para inferir que los miembros de la junta de Facebook pueden haber cometido un ilícito en relación con las violaciones a la privacidad de los datos.

Señaló que, al momento de la violación de Cambridge Analytica en 2015, Facebook estaba sometida a un decreto de la Comisión Federal de Comercio que le exigía reforzar sus medidas de seguridad de datos. La violación no fue revelada hasta marzo de 2018.

"La evidencia presentada en el juicio brinda fundamentos creíbles para inferir que el directorio y ejecutivos de alto rango de Facebook no supervisaron si Facebook cumplió el decreto y con sus esfuerzos por proteger los datos privados de sus usuarios", escribió Slights.

Los accionistas demandaron a Facebook en septiembre para obtener los registros relacionados con Cambridge Analytica y otras violaciones a la seguridad, y al hallar irregularidades podrían demandar a los funcionarios y directores de la compañía a través de una llamada demanda derivada.

Facebook declinó hacer comentarios este viernes. Daniel Rehns, un abogado de los accionistas, también declinó hacer comentarios.

Las acusaciones de uso indebido de los datos de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica, contratada por la campaña de Donald Trump, provocaron una serie de investigaciones regulatorias en Europa y Estados Unidos.

cog