Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Latinoamérica pedirá información por sobornos de Odebrecht

Con la investigación se busca identificar nombres, cuantías y conocer a dónde fueron a dar esos recursos

Agencias.

LIMA, Perú (AP) — Varios países de Latinoamérica pedirán información a Estados Unidos luego de que la firma brasileña Odebrecht y su petroquímica Braskem admitieran ante las autoridades de ese país haber pagado millonarios sobornos en la región para obtener contratos públicos.

En Colombia la oficina del presidente Juan Manuel Santos dijo en un comunicado que solicitó la intervención de la Fiscalía General y que se han contactado con el Departamento de Justicia estadounidense para solicitar información "que involucre a funcionarios y/o contratos".

En un acuerdo de culpabilidad ante una corte federal de Nueva York difundido la víspera por el Departamento de Justicia estadounidense, Odebrecht detalló que entre 2009 y 2014 pagó en Colombia unos 11 millones de dólares y obtuvo beneficios por más de 50 millones.

El Secretario de Transparencia de la presidencia colombiana, Camilo Enciso, dijo a la radio local Caracol que los sobornados serán colocados "en la picota pública y tendrán que ser judicializados y sancionados".

En Perú el primer ministro Fernando Zavala dijo la víspera que también requerirán información a Estados Unidos y Brasil sobre 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, periodo en el que recibió más de 143 millones en ganancias.

Ecuador también pedirá detalles sobre los pagos ilegales que la firma brasileña hizo entre 2007 y 2016 y que sumaron 33,5 millones de dólares.

"Con la investigación se busca identificar nombres, cuantías y conocer adónde fueron a dar esos recursos", dijo el fiscal general Galo Chiriboga entrevistado por la radio pública de Ecuador.

Según autoridades estadounidenses otros países de la región donde se pagaron sobornos fueron Brasil (349 millones), Venezuela (98 millones), República Dominicana (92 millones), Panamá (59 millones), Argentina (35 millones), Guatemala (18 millones) y México (10,5 millones).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó la víspera que Odebrecht y su petroquímica acordaron pagar una multa combinada de al menos 3.500 millones de dólares para que se retiren las acusaciones de que sobornaron desde 2001 a funcionarios en 10 países de Latinoamérica y dos de África para obtener contratos por un centenar de proyectos públicos.