Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Líder norcoreano llega a Vietnam para cumbre; Trump está en camino

Las calles céntricas y la carretera que conecta con el aeropuerto, llevan días engalanadas con miles de flores, banderas de Corea del Norte, Vietnam y EU.

HANÓI.- El tren del líder norcoreano Kim Jong-un, llegó hoy a Vietnam, antes de su segunda cumbre con el presidente estadunidense Donald Trump.

Kim llegó a la estación de Dong Dang, una localidad vietnamita fronteriza con China, tras un viaje de cuatro mil kilómetros a bordo de su tren blindado desde la capital norcoreana.

Trump y Kim prevén reunirse el miércoles en su segunda cumbre para discutir lo que es acaso el mayor peligro para la seguridad mundial: el programa nuclear norcoreano, que parece estar a punto de poder alcanzar blancos alrededor del planeta.

Pero antes del inicio de la cumbre, Kim se aventuró a salir de su hotel para recorrer partes de Hanoi. Al llegar a su embajada fue recibido por una gran ovación.

Soldados, policías y periodistas internacionales se agolpaban en el exterior del hotel Meliá de Hanói, donde se aloja Kim, y cientos de curiosos ciudadanos esperaban detrás de las barreras de seguridad con la esperanza de ver al líder norcoreano. Mientras las banderas de Vietnam, Corea del Norte y Estados Unidos ondeaban bajo una llovizna fría, docenas de cámaras hicieron saltar sus flashes y algunos ciudadanos gritaron y usaron sus celulares para captar la llegada de Kim, como si se tratase de una estrella de rock, al hotel.

​Las calles céntricas y la carretera que conecta con el aeropuerto, llevan días engalanadas con miles de flores, banderas de Corea del Norte, Vietnam y EU sujetas a la imagen de un apretón de manos y pancartas con los lemas “Hanói, la ciudad de la paz” y “Asociación por una paz duradera”.

Durante el viaje en su avión,el Air Force One, Trump recurrió a Twitter para enviar algunos mensajes:

“Con la completa desnuclearización, Corea del Norte podrá ser una potencia económica, pero sin ella, será apenas más de lo mismo” y “espero una Cumbre muy productiva”.

Kim y Trump mantuvieron en junio de 2018 una reunión en Singapur que terminó con un vago comunicado sobre esfuerzos de Pionyang para avanzar hacia un desarme nuclear, pero sin plazos ni metas claramente establecidas.

ilp