Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Llaman a escuelas de California a declararse refugio para migrantes

Tom Torlakson alienta a escuelas públicas a ser declaradas (refugios seguros).

Agencias

Los Ángeles, 22 Dic (Notimex). - La máxima autoridad escolar de California convocó a todas las escuelas públicas de la entidad a declararse como refugios para inmigrantes y no tolerar ninguna incursión de autoridades migratorias.

El superintendente estatal de Instrucción Pública, Tom Torlakson, publicó una carta alentando a todas las escuelas públicas de California a ser declaradas “Safe Haven” (refugios seguros).

La carta fue enviada por Torlakson a los superintendentes de condados y distritos escolares, administradores de escuelas chárter y directores de planteles en California. California atiende a más de seis millones 200 mil estudiantes, desde preprimaria hasta el duodécimo grado, con la población más diversa de la nación. La carta alienta a todos los padres y tutores a participar plenamente en sus comunidades escolares.

El Departamento de Educación de California continuará proporcionando a las agencias educativas locales (LEA) reglas sobre las leyes existentes que protegen los registros de los estudiantes.

Asimismo, recordará un fallo emitido en 1984 por la Corte Suprema de Estados Unidos, según el cual, las escuelas deben inscribir a todos los niños elegibles, sin importar su estatus migratorio.

Las escuelas deben verificar la edad y la residencia de un estudiante, pero tienen una gran flexibilidad en qué documentos se piden y no es necesario utilizar nada relacionado con el estatus migratorio del alumno.

Torlakson puntualizó que no se pueden divulgar registros a la policía sin el permiso por escrito de los padres, una orden judicial o una citación, mientras que las escuelas no deben recoger ni mantener ningún documento relacionado con el estatus migratorio.