Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Lluvias en Río de Janeiro dejan cinco muertos

El alcalde Marcelo Crivella decretó un luto oficial de tres días por las víctimas y señaló que en dos horas llovió lo que suele llover en un mes.

RIO DE JANEIRO.- Al menos cinco personas murieron luego de que un temporal de lluvias y vientos fuertes castigó a la ciudad de Río de Janeiro durante la noche, informaron las autoridades.

​Isabel Paes, de 56 años, y Mauro Ribeiro, de 33 y madre e hijo, fallecieron en Vidigal, una favela de la zona sur de la ciudad, y son hasta ahora los únicos muertos identificados por los bomberos.

El alcalde Marcelo Crivella decretó un luto oficial de tres días por las víctimas.

"Fue un evento que sorprendió hasta a los meteorólogos. En dos horas llovió lo que suele llover el mes entero", dijo Crivella al canal Globo.

El centro de operaciones climáticas de la ciudad registró ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora en Copacabana, una de las playas turísticas más famosas de la ciudad.

"Cerca de las siete de la tarde avisamos a la población que habría una tempestad. Los propios meteorólogos no imaginaban que el temporal sería tan violento", agregó el alcalde de Río.

Las favelas, caracterizadas por viviendas precarias -muchas construidas sobre pendientes-, fueron los lugares más afectados por la tempestad.

En Rocinha, la mayor comunidad de la ciudad, fue accionada una sirenapor riesgo de deslizamiento. Una de las víctimas falleció debido a un alud de tierra.

Defensa Civil recibió más de 200 llamadas por inundaciones, riesgo de rompimiento de estructuras y amenazas de derrumbes.

Algunas de las principales avenidas y calles estaban bloqueadas por árboles caídos y acumulaciones de agua y muchos semáforos quedaron fuera de servicio. Cerca de mil 200 guardias municipales trabajaban en las calles para restablecer la situación en los puntos más críticos.

Río de Janeiro se mantiene en estado de alerta y "crisis" ante el pronóstico de nuevas lluvias que podrían llegar este jueves. La alcaldía pidió a la población en zonas de riesgo que se dirijan a refugios montados por el gobierno municipal.

ilp