Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Marchan en España contra colocar restos del dictador Francisco Franco en iglesia

Cientos de personas se manifestaron en las calles de Madrid para exigir al gobierno y a las autoridades que eviten que los restos del dictador del siglo XX terminen en la catedral.

Los manifestantes marcharon desde una plaza en la capital española hasta la cripta de la Catedral. | AP

MADRID.- Cientos de manifestantes salieron a las calles de Madrid para exigir al gobierno español y a las autoridades de la iglesia católica que eviten que los restos del dictador del siglo XX Francisco Franco terminen en la catedral de la ciudad.

El gobierno de centroizquierda de España ha prometido exhumar el cuerpo del general de un glorioso mausoleo que él mismo mandó construir.

Los herederos de Franco propusieron trasladar los restos a una cripta de la familia ubicada debajo de la Catedral de la Almudena, una acción que frustraría el propósito del gobierno de desenterrarlos.

Los manifestantes marcharon desde una plaza en la capital española hasta la cripta de la Catedral. Sostuvieron carteles con fotografías de Franco y de Adolf Hitler y corearon “Franco criminal, fuera de la catedral”.

El gobierno señaló que puede retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos, pero que no puede interponerse legalmente a que sus herederos los vuelvan a enterrar en una iglesia.

mvls