Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Más de 500 mil mexicanos en riesgo de ser deportados por redadas masivas en EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los operativos comenzarán luego del 4 de julio, en caso de no ocurrir un “milagro” legislativo que resuelva el problema.

Foto: Territorioinformativo

ESTADOS UNIDOS.- El anuncio de redadas masivas durante los próximos días puede afectar a alrededor de 600 mil mexicanos que residen de forma irregular en Estados Unidos y corren el riesgo de ser deportados, lo que desató el temor entre la comunidad migrante.

Apenas el fin de semana, durante la Cumbre de Líderes del G 20, el presidente Donald Trump anunció que estas redadas comenzarán luego del 4 de julio en caso de no ocurrir un “milagro” legislativo que resuelva el problema que se generó con miles de peticiones que recibieron en su frontera sur.

Ariel Ruiz, analista del Migration Policy Institute, consideró que esta medida, utilizada constantemente por los presidentes estadunidenses, sin duda busca reducir los flujos migratorios que hemos visto en los últimos meses.

Por lo que si bien, explicó, es altamente factible que este tipo de acciones se enfoquen en quienes ya tienen el proceso avanzado, el discurso del presidente Trump, quien busca la reelección, deja claro que la prioridad son todos.

“Entendemos que todos (los indocumentados) son prioridad, sea en este tipo de operativos, de redadas, o en las calles o en los trabajos, todos son prioridad”, afirmó al reconocer que esto tiene un impacto al punto de aislar a la gente de la comunidad por el temor a ser detenido y deportado.

Agregó que esto ha generado temor entre la comunidad migrante que en muchas ocasiones prefiere no salir de sus casas para no exponerse a una de estas redadas.

Aunque estimó que es más grave la decisión que toman muchos de no acceder a los servicios que pueden tener sus hijos que nacieron allá para evitar cualquier riesgo de deportación.

De acuerdo con los últimos datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), durante el año fiscal de 2018 Estados Unidos deportó 256 mil 85 migrantes, de los cuales 141 mil 45 eran de nacionalidad mexicana, es decir, 55 por ciento, una cantidad que se redujo en comparación con el año inmediato, cuando se reportaron 57 por ciento del total.

Mientras que los datos más recientes muestran que un millón 91 mil 130 migrantes cuentan con una orden de deportación, de los cuales solo 2 por ciento están detenidos, por lo que el resto está en riesgo de ser deportado bajo el anuncio del presidente Trump.

ilp