Médicos de Nueva Delhi ven aumento de problemas respiratorios en medio de Covid-19 y polución Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Médicos de Nueva Delhi ven aumento de problemas respiratorios en medio de Covid-19 y polución

El polvo y el humo llenan el aire de Delhi cada invierno, haciendo difícil la respiración para adultos y niños por igual. Datos gubernamentales muestran que la calidad del aire este octubre ha sido peor que el mismo mes en 2019 y 2018.

Médicos de Nueva Delhi ven aumento de problemas respiratorios en medio de Covid-19 y polución
| Reuters

NUEVA DELHI. - Destacados médicos en Nueva Delhi están reportando un salto en los problemas respiratorios entre sus residentes, coincidiendo con el comienzo de la temporada alta de polución en la capital india y elevando la preocupación sobre posibles complicaciones para los pacientes de COVID-19.

Doctores de cinco hospitales de Delhi dijeron a Reuters que han recibido el doble de pacientes con enfermedades respiratorias como bronquitis en las dos últimas semanas.

El polvo y el humo llenan el aire de Delhi cada invierno, haciendo difícil la respiración para adultos y niños por igual. Datos gubernamentales revisados por Reuters muestran que la calidad del aire este octubre ha sido peor que el mismo mes en 2019 y 2018.

"Los contaminantes tienen un efecto inflamatorio en los pulmones, como el COVID-19", dijo Dhiren Gupta, experto pulmonar del Sir Ganga Ram Hospital de la ciudad, que ha reportado más de 340 mil casos de coronavirus.

No se han realizado estudios en India sobre si la polución provoca complicaciones más graves entre los pacientes infectados de coronavirus, pero un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, Estados Unidos, halló que la exposición de largo plazo al particulado fino PM2,5 aumenta el riesgo de muerte por COVID-19.

"Estamos teniendo más casos con problemas respiratorios, pero también les hemos hecho tests del COVID-19", dijo Hema Gupta Mittal, pediatra del Ram Manohar Lohia Hospital.

Delhi tiene una racha récord de cielos limpios este año, después de que el gobierno impuso un estricto cierre nacional para frenar el brote del coronavirus, pero la calidad del aire se ha deteriorado en los dos últimos meses.

cog