Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

México y EU pactan combatir violencia contra migrantes

Manelich Castilla Cravioto, comisionado de la Policía Federal, acordó con las autoridades fronterizas de Estados Unidos reforzar acciones para prevenir la violencia contra migrantes.

Frontera
Autoridades acordaron fortalecer el entrenamiento para el uso de vehículos todo terreno que permitan atender emergencias con mayor prontitud. | Reuters

WASHINGTON.- Manelich Castilla Cravioto, comisionado de la Policía Federal, acordó con las autoridades fronterizas de Estados Unidos reforzar acciones para prevenir la violencia contra migrantes, así como fortalecer el entrenamiento para el uso de vehículos todo terreno que permitan atender emergencias con mayor prontitud.

En la ciudad de Washington, donde se reunió con el subsecretario de Estrategia, Seguridad y Planes del Departamento de Seguridad Interior, James W. McCament, y Carla L. Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza, Castilla señaló la importancia de mantener el intercambio de información de inteligencia, capacitación y las acciones de vinculación social con las agencias de seguridad estadounidenses, para la identificación y mitigación de riesgos en frontera.

El comisionado destacó los resultados de los patrullajes coordinados entre la Patrulla Fronteriza y la Policía Federal en los últimos años, además de que reiteró el compromiso de la corporación para mejorar la coordinación y homologar los sistemas de comunicación.

Durante el encuentro se comprometió para que continúen los eventos de vinculación social entre CBP y PF denominados “Construyendo comunidades fronterizas más fuertes”.

Se informó que del 3 al 7 de septiembre próximos, la Orquesta Sinfónica de Alientos y el Mariachi, ambos de la Policía Federal de México, realizarán una gira en los corredores fronterizos de Baja California-California, Sonora-Arizona y Chihuahua–Suroeste de Texas. De igual manera, se desarrollarán exposiciones de vehículos y capacidades de autoridades de ambos países.

El Consejo Técnico para la Prevención de la Violencia Fronteriza es un mecanismo binacional que desde su creación en 2014, ha contribuido significativamente a la reducción de incidentes de uso de la fuerza contra personas migrantes en la frontera de ambos países.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Guardia Costera en Washington, donde también participaron por México, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Carlos Sada y el embajador Jacob Prado González, Director de Protección a Mexicanos en el Exterior.

ggg