Nuevo etiquetado en Chile ha reducido consumo de productos chatarra: estudio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Nuevo etiquetado en Chile ha reducido consumo de productos chatarra: estudio

El Etiquetado Frontal Nutrimental de Alimentos puede ayudar a promover el conocimiento nutricional así como aumentar la elección y consumo de alimentos más saludables, explica un estudio.

| ESPECIAL

CHILE.- En Chile, la implementación del nuevo etiquetado frontal ha demostrado ser un reductor en el consumo de productos poco saludables y puede ayudar a promover el conocimiento nutricional así como aumentar la elección y consumo de alimentos más saludables.

La organización “El poder del consumidor” presentó en el foro “Amenazas sin sustento de la industria de comida chatarra contra el etiquetado frontal de advertencia relacionada con acuerdos internacionales” mostrar los beneficios que tendría el nuevo sistema de etiquetado frontal, el cual será implementado a partir de octubre, pero también el como la industria de alimentos está dispuesta a ampararse en contra del Etiquetado Frontal Nutrimental de Alimentos (EFNA).

Al respecto el doctor Eric Crosbie, de la Universidad de Nevada, presentó los resultados de su estudio “Amenazas vacías: uso de acuerdos internacionales por las empresas transnacionales de alimentos y bebidas para combatir el etiquetado frontal de los alimentos en México y más allá” el cual demuestra que las políticas de salud pública pueden ayudar a reducir las enfermedades entre ellas diabetes, que de acuerdo con la Federación Mexicana de la Diabetes en el 2016 tenía una prevalencia del 10.3 por ciento en mujeres y del 8.4 por ciento en hombres.

También menciono la importancia del Etiquetado Frontal Nutrimental de Alimentos, el cual puede ayudar a promover el conocimiento nutricional así como aumentar la elección y consumo de alimentos más saludables. A su vez resaltó que en Chile la implementación del EFNA ha demostrado ser un reductor en el consumo de productos poco saludables.

De igual manera mencionó que actualmente la industria de alimentos y bebidas tiene miedo de la expansión de la política pública de los etiquetados por lo cual está usando tratados internacionales para amenazar al EFNA en México. Entre las amenazas internacionales presentadas se encuentra la incompatibilidad con las normas internacionales de Codex, la cual tiene como objetivo determinar estándares internacionales de alimentos, aunque en realidad, según el Dr. Crosbie, actualmente no existen estándares específicos sobre el etiquetado dentro del Codex. También se mencionó al EFNA como una barrera innecesaria al comercio, a lo cual Eric Crosbie refutó que hay previsiones para la protección de la salud pública.

Empresas dicen que nuevo etiquetado generará impacto económico

Al respecto la Dra. Pepita Barlow, de la Escuela de Economía de Londres, explicó que actualmente hay muchos retos debido al impacto de las empresas multinacionales de alimentos, las cuales han expresado su descontento con relación al etiquetado nutrimental, ya que consideran este podría generar un impacto económico, por lo cual han buscado otras alternativas, entre ellas el uso de guías nutrimentales, aunque en realidad esto no tiene un soporte científico que pueda comprobar su efectividad en los menores, precisó Barlow.

Durante su intervención Gabriela Rodríguez, profesora de Derecho del ITAM, habló sobre como el nuevo etiquetado podría ayudar a la protección de los Derechos de la Infancia, argumentando la prevalencia de los derechos a la salud sobre cualquier otro, incluyendo el de la información, que relacionado a los etiquetados sería saber que van a consumir, pero principalmente asegurar al niño la protección y el cuidado necesario para su bienestar que se encuentra planteado en el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos de los niños. De esta manera dejando de lado los derechos comerciales que podrían abogar en contra del etiquetado.

“Se trata de no ver los derechos comerciales como derechos absolutos, cuando en realidad existen excepciones que pueden ser argumentados de manera valida y legitima” aseguró.

mvls