Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Obama advierte que tomará acciones contra Rusia por ciberataques

Reconoció que esto tuvo impacto en los resultados de las elecciones presidenciales.

Washington, 16 Dic.- El presidente Barack Obama sostuvo que antes que termine su administración, Estados Unidos responderá con “acciones” a los ciberataques rusos destinados a influir en las elecciones presidenciales.

Un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que Rusia intervino en las elecciones del 8 de noviembre para ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia sobre Hillary Clinton.

En una entrevista difundida este viernes por la Radio Nacional Pública (NPR) de Estados Unidos, el presidente estadunidense descartó que las acciones de Rusia fueran la causa de la derrota de Hillary Clinton, aunque sugirió que sí tuvieron un impacto.

“Creo que no hay duda que cuando un gobierno extranjero trata de impactar la integridad en estas elecciones. Punto. Necesitamos tomar acciones y lo haremos en el momento y lugar de nuestra elección. Algunas serán explicitas y públicas, y otras no”, señaló.

Trump calificó inicialmente como “ridículas” las afirmaciones, pero cuestionó la supuesta decisión de la Casa Blanca de denunciar el hackeo hasta después de las elecciones, cuando en realidad las agencias de inteligencia de Estados Unidos habían alertado sobre estas acciones desde el 7 de octubre, a más de un mes antes de los comicios presidenciales.

Obama señaló que las agencias de inteligencia continúan haciendo evaluaciones para determinar el grado de infiltración de Rusia en el proceso electoral.

Identificaron a personas con conexiones con el gobierno ruso que abastecieron a WikiLeaks con miles de correos electrónicos “hackeados” del Comité Nacional Demócrata, incluidos los de John Podesta, el jefe de campaña de Hillary Clinton,