Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Parlamento surcoreano aprueba moción para enjuiciar a presidenta Park

Podría convertirse en el primer líder democráticamente electo de Corea del Sur que es destituido antes del final de su mandato.

Los poderes de Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur, han sido suspendidos.

Seúl, 9 Dic.- La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó hoy la moción del enjuiciamiento político contra la presidenta Park Geun-hye por su presunta conexión con el escándalo de tráfico de influencias que involucra a su amiga cercana Choi Soon-sil.

Los poderes de la presidente de Corea del Sur han sido suspendidos hasta que el Tribunal Constitucional anuncie su decisión.

El primer ministro Hwang Kyo-ahn se convertiría en presidente en funciones, otorgándosele el control sobre los asuntos militares, diplomáticos y administrativos.

El Tribunal Constitucional revisará la legitimidad de la moción, en una deliberación que puede tomar hasta 180 días.

Con las próximas elecciones presidenciales previstas en principio para diciembre de 2017, la destitución de Park provocaría una reprogramación del calendario electoral, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El enjuiciamiento político fue propuesto por los tres partidos de la oposición del país, afirmando que Park quebrantó la Constitución y otras regulaciones respecto al escándalo de tráfico de influencias de su amiga Choi Soon-sil.

Park dijo anteriormente que esperará a la revisión constitucional si el enjuiciamiento político es aprobado, descartando la posibilidad de dimitir voluntariamente.

Si la Corte Constitucional respalda la decisión del parlamento, Park, la hija del líder legendario Park Chung Hee, se convertirá en el primer líder democráticamente electo en este país que es destituido antes del final de su mandato.