Piden a ONU cierre de mercados de animales por riesgo de otra pandemia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Piden a ONU cierre de mercados de animales por riesgo de otra pandemia

Con un video que denuncia las condiciones insalubres de los mercados de animales en el mundo, la organización Igualdad Animal dijo que estos mercados podrían ser el origen de la próxima pandemia.

MÉXICO.- La organización internacional Igualdad Animal lanzó un video con imágenes exclusivas de mercados de animales vivos de China, Vietnam e India, que muestra cómo los animales exóticos y de granja se mantienen en jaulas estrechas y recintos insalubres, esperando a ser matados, creando el perfecto caldo de cultivo para las enfermedades zoonóticas, como la epidemia de Covid-19 que actualmente aqueja al mundo.

Por tanto, la asociación exigió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “el cierre inmediato de los mercados húmedos en todo el mundo, por representar una amenaza a la salud mundial”. Igualdad Animal fijó su postura en el sentido de que dichos mercados actualmente no tienen ninguna razón de ser, por lo que deben cerrarse inmediatamente.

“Estos mercados no sólo son extremadamente crueles para los animales, sino que la investigación científica ha demostrado su conexión con los brotes de enfermedades de origen animal, demostrando que también son una amenaza inmediata para la salud pública", señaló Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales de granja.

Al realizar una investigación en la que obtuvieron imágenes exclusivas, la organización sostiene que esos mercados no sólo representan un peligro inmediato para los humanos, pues se estima que 3 de cada 4 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas provienen animales, sino que también son intensamente crueles y abominablemente inhumanos para los animales.

“Los animales han sido transportados a grandes distancias y están amontonados en jaulas. Están estresados e inmunodeprimidos y excretan cualquier patógeno que tengan en ellos.

Con la gran cantidad de personas en el mercado y en contacto cercano con los fluidos corporales de estos animales, tienes un tazón de mezcla ideal para la aparición (de enfermedades)”, dijo Andrew Cunningham, integrante de la Sociedad Zoológica de Londres. Igualdad Animal explicó que los mercados húmedos son el origen de los recientes brotes de enfermedades mundiales y donde diversos investigadores sostienen que se originó el virus SARS-CoV-2, que está colapsando la salud pública de todos los continentes.

Imágenes exclusivas captadas por Igualdad Animal en mercados húmedos de China, Vietnam e India, dejan al descubierto las condiciones inmundas en las que viven diversos animales entre ellos ciervos, mapaches, cocodrilos y perros que esperan ser asesinados, mientras sufren de deshidratación, hambre y enfermedades.

mmr