Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Políticas migratorias europeas empeoran situación de refugiados

El problema migratorio se ha transformado en una de las peores crisis humanitarias de los últimos tiempos.

Nueva York, 23 Nov.- Las políticas de los países europeos en materia de migración están empeorando la situación de los refugiados, ya que han protegido a los solicitantes de asilo y violan los derechos humanos en muchas ocasiones, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Los esfuerzos por parte de la UE para intentar mantener fuera de sus fronteras a los solicitantes de asilo sólo están empeorando la situación en los países cercanos a las zonas de conflicto, como es el caso de Turquía, Líbano y Jordania, señaló.

Para Sunderland, los esfuerzos de la UE por convertir Europa en un terreno hostil para los refugiados “menosprecian los grandes riesgos” que toman los refugiados para huir del conflicto y la persecución, algo que “va en contra de los valores europeos”.

El informe destaca que la falta de coordinación entre los gobiernos europeos contribuyó a la crisis humanitaria de 2015, cuando llegó a Europa más de un millón de personas a través del mar Mediterráneo, cruzando por una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

A pesar de que en 2016 sólo han llegado 340 mil personas por mar, ha sido el año con más víctimas mortales en la travesía, pues más de cuatro mil 600 personas han perdido la vida o desaparecido intentando cruzar el Mediterráneo.

En su informe, HRW concluye pidiendo a la UE más liderazgo en la crisis global de migración y que aumente sus compromisos de acogida, seguridad y salvamento de refugiados.