Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Presidente surcoreano viaja a China para cumbre trilateral con Japón

Moon tiene previsto llegar a Beijing para celebrar una reunión con Xi Jinping.

Presidente surcoreano viaja a China para cumbre trilateral con Japón.| ARCHIVO

SEÚL.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, partió este lunes rumbo a China para dialogar con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a fin de fortalecer la cooperación sobre el proceso de paz de Corea del Norte y abordar otros temas.

Moon tiene previsto llegar a Beijing para celebrar una reunión con Xi en su camino hacia la ciudad sudoccidental de Chengdú para participar en una cumbre trilateral anual entre las tres naciones asiáticas, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

Estos serán sus primeros diálogos en un año y medio tras la sesión previa sostenida en Osaka, Japón, al margen de una reunión del Grupo de los 20.

El mensaje de Xi sobre el tema norcoreano está llamando la atención, ya que Pyongyang amenaza con retirarse de los diálogos nucleares con Estados Unidos.

Corea del Norte puso una fecha límite para que la Administración del presidente estadunidense, Donald Trump, realice concesiones. El domingo anunció que ha decidido reforzar su capacidad militar durante la última reunión de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, presidida por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La declaración de Pyongyang tuvo lugar en medio de las preocupaciones sobre la posibilidad de que pruebe misiles de alcance intermedio o misiles balísticos intercontinentales en un futuro cercano.

Tras un almuerzo con Xi, Moon se dirigirá hacia Chengdú, la capital de la provincia de Sichuan, en donde tendrá lugar, este año, la cumbre grupal entre Corea del Sur, China y Japón.

El primer ministro chino, Li Keqiang, organizará la sesión, a la que posteriormente se unirá Abe.

El domingo, los ministros de Comercio de las tres potencias regionales han mantenido negociaciones, en Beijing, sobre un tratado de libre comercio trilateral, en las que acordaron acelerar los diálogos relacionados.

El martes por la mañana, Moon, Li y Abe planean celebrar su primera cumbre trilateral desde la mantenida en mayo del año pasado en Tokio.

Moon sostendrá por la tarde diálogos cara a cara con Abe, que podrían servir como una oportunidad de mejorar las relaciones entre ambos países, dañadas por una confrontación comercial, de meses de duración, en relación con una disputa sobre la historia compartida.

La cumbre de Chengdú entre Moon y Abe en Nochebuena tendrá lugar menos de dos meses después de una breve "reunión improvisada" en Bangkok, justo antes de una cumbre mutilateral organizada por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Sus últimos diálogos bilaterales fueron en septiembre del año pasado, durante su visita a Nueva York para asistir a una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

dezr