Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Puerto Rico: Junta propone privatización ante crisis

Se entregó al gobernador una lista de propuestas para mejorar la economía.

Agencias

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La junta federal de control que supervisa las finanzas de Puerto Rico entregó el martes al gobernador una lista de propuestas para mejorar la economía del territorio estadounidense. Las sugerencias incluyen privatizar bienes del gobierno, como los puertos, y cobrar más a los turistas por ciertos servicios.

De acuerdo con la junta, Puerto Rico necesita tomar medidas con prontitud porque enfrenta un déficit superior a los 68.000 millones de dólares inicialmente proyectados, aparte de los casi 70.000 millones de una deuda pública que el gobernador afirma es impagable y requiere de una reestructura.

Los miembros de la junta detallaron que el nuevo déficit calculado supera por 10.000 millones de dólares al incluido en un plan fiscal propuesto que se ha convertido en un tema de controversia entre la junta y el gobernador de Puerto Rico. El mes pasado, la junta rechazó el plan presentado por el gobernador Alejandro García Padilla, quien se niega a revisar el plan para incluir medidas de austeridad.

En una carta de 10 páginas enviada al gobernador, el panel agregó que Puerto Rico debería privatizar algunos bienes del gobierno; implementar reformas de energía, fiscales y laborales; procurar acuerdos entre el sector público y privado; y recortar servicios no esenciales, entre otras medidas.

La junta señaló que identificará aquellos servicios no esenciales en las próximas semanas, y mostrará además las maneras de consolidar las agencias públicas.

Subrayó que Puerto Rico necesita también reducir sus presupuestos en educación y salud, y añadió que podrían realizarse recortes y despidos en todas las agencias del gobierno.

La junta sugirió además un aumento en las cuotas a los turistas para servicios como transbordadores a las famosas islas de Vieques y Culebra.

El gobernador no hizo declaraciones específicamente sobre las medidas planteadas, pero indicó que el déficit calculado sólo sirve para enfatizar la necesidad de reestructurar la deuda de la isla.