¿A qué hora es el Inauguration Day?: cómo ver la investidura presidencial de Joe Biden en EU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿A qué hora es el Inauguration Day?: cómo ver la investidura presidencial de Joe Biden en EU

La ceremonia contará con un amplio despliegue de seguridad para evitar manifestaciones, así como la participación de artistas como Lady Gaga y Jennifer López.

| Especial

ESTADOS UNIDOS.- Esta semana Joe Biden será oficialmente el presidente 46 de la historia de Estados Unidos, esto se hará con la tradicional investidura conocida como Inauguration Day (Día de Inauguración, traducido al español), aunque en esta oportunidad será de una forma poco clásica debido al reforzamiento de la seguridad, tras el caos generado el Capitolio, por parte de los seguidores de Donald Trump.

El Inauguration Day no es solamente una actividad protocolaria, se trata de una instancia clave para la Casa Blanca, que recalca la importancia y validez del ganador de las elecciones presidenciales. En las siguientes líneas te explicamos dónde, cuándo y cómo de se desarrolla este proceso de investidura.

¿Cómo es el proceso de transición?

Es parte de un protocolo establecido constitucionalmente en Estados Unidos y engloba todo el proceso de transición que hay entre una administración saliente y la que llega a ejercer el poder en la Casa Blanca.

Si bien los funcionarios han adelantado el proceso de traspaso en el desarrollo de algunas actividades, lo cierto es que desde esa jornada en adelante se comienza a desarrollar oficialmente todo el transcurso que involucra la 4 mil funcionarios, según el Centro de para la Transición Presidencial.

La agencia de Administración de Servicios Generales (GSA, por su sigla en inglés) es la encargada de brindar la asesoría especializada al gobierno entrante para que esté en orden. De los 4 mil puestos que involucra la transición, hay mil 200 que tienen que se ratificados en el Congreso. Sin embargo, en la jornada de transición se establece cuánto personal se recurrirá en las áreas, las reuniones informativas y la organización de la agenda presidencial.

En lo que involucra a las reuniones, estás se consideran diariamente, en ellas también se tocan temas de seguridad e inteligencia, donde es clave también la participación de Biden para tener conocimiento respecto a estas áreas de profundo interés para Estados Unidos.

¿Dónde ver Inauguration Day y en qué parte se hará

El 20 de enero, a las 12:00 horas locales, Joe Biden y Kamala Harris jurarán respectivamente como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos en el Capitolio, en Washington D.C., la cual se realiza desde 1981 en el sector oeste del edificio.

A través de MILENIO podrás seguir la completa cobertura que tendremos sobre esa jornada histórica con un despliegue de nuestro equipo en directo desde Washington.

Comúnmente es una ceremonia popular y cercana entre el pueblo estadunidense, pero la pandemia del coronavirus y la tensión sociales ha generado que eso no se realice, siendo un evento con distante entre las personas y replegado con un contingente de 26 mil soldados de la Guardia Nacional de ese país.

Por ese día, se instalarán un campo de banderas en la zona de la explanada conocida como National Mall, las cuales representarán a los ciudadanos que deberán seguir por televisión y redes sociales el evento.

Donald Trump ya informó que no estará presente en esa jornada, mientras que su vicepresidente, Mike Pence, sí confirmó su asistencia, cumpliendo él con el protocolo, mientras que el mandatario se suma a otros tres ex líderes de Estados Unidos que decidieron ausentarse.

Llega Joe Biden y Kamala Harris al Capitolio para juramentar como Presidente y vicepresidenta de Estados Unidos.

¿Qué hará Biden y su equipo después de la ceremonia?

Se espera que después de asumir oficialmente como presidente, Biden asista junto a los ex mandatario Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton al Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, para entregar una ofrenda florar en la tumba del soldado desconocido, para hacer un llamado a la unidad del país. Para ese día también está programado el evento Celebrating America, un show que se desarrollará a las 19:30 horas y que contará con la participación de Tom Hanks, Demi Lovato, Foo Fighters, Bruce Springsteen, John Legend y Justin Timberlake.

mmr