Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Qué ocasionó los incendios en la selva del Amazonas?

El caso ha conmocionado a la población del continente americano, ya que es uno de los principales pulmones del planeta.

| Reuters

ESPECIAL.- Gran parte de la alarmante crisis de incendios en la Amazonia es debido a la incesante deforestación de los últimos años sostiene Paulo Moutinho investigador del IPAM, organismo de investigación amazónico.

Los actores de gobierno como el ministro del Medio Ambiente, Ricardo Salles y el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, han intentado excusar esta catástrofe ambiental poniendo al clima seco y el calor como pretexto, algo que niega tajantemente el científico.

En el presente año no ha habido sequias tan severas como en los anteriores y sin embargo los incendios en la región sí que van en aumento, dijo, todo indica que la temporada seca no es el factor predominante que provoca estos hechos.

¿Cómo se provocan?

Los incendios son principalmente causados por el hombre utilizando el fuego para abrir camino o preparar la tierra de cultivo, y la falta de prevención ocasiona que estos siniestros se propaguen a gran escala.

¿Cuánto tardan en recuperarse esas zonas?

Dadas las proporciones de los incendios, estos provocan perdidas silvestres que tardarían varias décadas en recuperar su volumen, suponiendo que no haya más incidentes similares en la región.

¿Cuáles son las consecuencias?

Evidentemente la pérdida de diversidad biológica y la función de la selva para mantener a la atmósfera abastecida de nubes que produzcan lluvias.

Por supuesto el humo causado por el fuego, daña el sistema respiratorio de los seres vivos dejando como consecuencia problemas de salud a corto y largo plazo.

¿Cuánto ya ha sido deforestado en la Amazonía?

El área total de la selva Amazónica fue deforestada aproximadamente en un 20 por ciento, siendo todavía tiempo de evitar un colapso mayor con medidas rápidas y eficaces.

Fundamental entender que los efectos del cambio climático no son favorables para la restauración de la zona, por lo que también se debe abocar a solucionar los problemas de manera integral.

cog