Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reactiva Estados Unidos vuelos para deportar a mexicanos a sus lugares de origen

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue quien realizó la petición.

Reactiva Estados Unidos vuelos para deportar a mexicanos a sus lugares de origen.| ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos reactivó este jueves los vuelos para deportar a los mexicanos cerca de sus lugares de origen a través del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) suspendido definitivamente desde 2018, con un vuelo hacia Guadalajara.

La reactivación se da tras la petición que hizo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en el marco de las negociaciones de un acuerdo migratorio con Estados Unidos para frenar a los centroamericanos que cruzan nuestro país para llegar al país norteamericano.

A través de un comunicado, la cancillería aseguró que este procedimiento es operado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la red consular de México en Arizona.

"Este programa facilitará que las personas mexicanas que son repatriadas desde Estados Unidos puedan trasladarse a sus comunidades de destino en nuestro país", indicó el comunicado.

La dependencia aseveró que este jueves se realizó el primer vuelo de un grupo de personas repatriadas desde Tucson y hasta Guadalajara en donde fueron recibidos por personal del INM y otras dependencias mexicanas que les ofrecieron información y servicios básicos, así como transporte a sus lugares de destino.

No obstante, será el único vuelo durante el año, aunque se prevé que continuará en enero de 2020 de manera regular.

El PRIM inició en 2012 con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional con el objetivo de que los migrantes que regresaban a México no fueran devueltos en la zona fronteriza, lejos de sus lugares de origen que por lo general están en el centro y sur del país.

A finales de 2016 se anunció una suspensión de los vuelos que se realizaban hasta Ciudad de México entre dos o tres veces por semana y que permitían transportar a alrededor de mil 700 mexicanos indocumentados que eran deportados a México.

Sin embargo, para 2017 los vuelos se reactivaron hasta mayo de 2018, cuando el programa se suspendió definitivamente, por lo que ahora los migrantes son devueltos en 11 puntos de la franja fronteriza, donde el único apoyo que reciben es un descuento en el transporte de regreso a su lugar de origen.

dezr