Rechazan suspensión de base naval de EU en Japón Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Rechazan suspensión de base naval de EU en Japón

Demorar la reubicación de la base aumenta los riesgos de seguridad para el área de Ginowan, una de las principales razones para el traslado de Futenma.

La zona donde el gobierno japonés planea reubicar una base aérea de Estados Unidos en Okinawa. | AP

TOKIO. — El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, renovó este jueves sus demandas de que el gobierno central de Japón suspenda la construcción de una base de los marines de Estados Unidos que será reubicada a un área menos poblada de la isla pese a la vehemente oposición local.

Tamaki respondía a un estimado del ministerio de defensa de que el proyecto requerirá más del doble del tiempo y los costos estimados porque el lecho marino en la reclamación planeada es demasiado flojo, dicen expertos, y requerirá ser reforzado.

La Base Aérea de Marines Futenma va a ser trasladada de la populosa Ginowan al área de Henoko, en la costa este. La base actual será cerrada y devuelta a Okinawa. Los oponentes del plan quieren que la base sea sacada completamente de la isla.

“Para conseguir el cierre y la devolución de la base aérea de Futenma lo más pronto posible, el trabajo de construcción debe cesar de inmediato”, les dijo Tamaki a reporteros.

Demorar la reubicación de la base aumenta los riesgos de seguridad para el área de Ginowan, una de las principales razones para el traslado de Futenma.

El ministerio de defensa dijo que mudar la base a Henoko costará 930 mil millones de yenes (8.500 millones de dólares) y tomará 12 años, lo que de mueve el traslado de Futenma a la década del 2030. Eso añade más de un decenio al plan, que ya ha sido demorado por la oposición local y otras razones.

El secretario del gabinete Yoshihide Suga defendió el jueves el plan de reubicación, diciendo que es “la única solución, teniendo en cuenta el papel de la estación aérea de Futenma como disuasión bajo la alianza Estados Unidos-Japón y una eliminación de sus riesgos”.

La fuerte presencia militar estadounidense en Okinawa es una constante fuente de conflicto entre la isla y Washington y Tokio.

cog